La ubicación del futuro IES Crèmor y la alarma que se ha generado en muchas de las familias del alumnado adscrito a un instituto, ahora en barracones, que en las últimas horas dudaron que se fuera a construir, parece estar asegurada, según las declaraciones de este jueves del portavoz del equipo de gobienro en el ayuntmaeinto de Castellón.
Vicent Sales, se ha referido así a la alarma suscitada por un comunicado del grupo socialista que hablaba de que podía peligrar la ubicación de este centro, y se refería a la dejadez del actual equipo de gobierno de llevar a cabo lo acordado. El portavoz adjunto del PSPV denunciaba los movimientos del Partido Popular «destinados a cambiar de ubicación el nuevo instituto, desconocemos con qué intereses, pese a que el solar ya estaba recogido y reservado con la aprobación del Plan General a finales del año 2022».
Por eso, alertaban que desde PSPV mostraban rechazo y apoyaban «a la comunidad educativa en sus reivindicaciones, que no son más que exigir que se cumplan los acuerdos, que el instituto se ponga en marcha donde estaba previsto, que la Generalitat inicie ya el proyecto de construcción y que el Ayuntamiento agilice las obras de urbanización e inicie la cesión de terrenos a la Conselleria».
«Desde el gobierno del Acord de Fadrell, liderado por el PSPV, «nos comprometimos a reservar en el nuevo Plan General un suelo con la superficie necesaria para construir este instituto, además de urbanizar los terrenos colindantes de la ribera del Riu Sec para mejorar los accesos al futuro instituto», añadía López.
Sin embargo, el portavoz del equipo de gobierno ha respondido hoy a las insinuaciones, cambiando el argumentario y acusando «a quienes acusan», de falta de planificación e incongruencia.
Así, Sales acusa al anterior gobierno de reservar en su Plan General de 2022 un suelo dotacional «escaso para el instituto que habían proyectado con 20 unidades de ESO, 6 de Bachillerato y 6 de Formación Profesional» pero asegura que el centro se ubicará en el espacio previsto «aunque deba buscarse una solución urbanística diferente».
Es decir, para el portavoz, el suelo de 12.000 meros cuadrados reservado para la construcción de un instituto era suficiente para las unidades de secundaria y bachillerato previstas, pero no para sumarle 6 unidades más de Formación Profesional en ese mismo espacio.
Para buscar solución a esta limitación, Sales ha insinuado que «aunque eso debe decidirlo la Conselleria, lo más lógico sería plantear un solución urbanística distinta», dicho de otro modo que se le permitiera crecer en altura. Sin embargo habrá que ver si esto podría cubrir las necesidades prácticas de una d elas formaciones que versa sobre la agrojardineria y por tanto, requiere de espacio adicional.
«Estamos resolviendo un ‘empastre’ generado por el anterior equipo de gobierno que planificó y creó administrativamente un instituto, sin tener cedido el suelo a la Conselleria y que, además, excedía en sus dimensiones a la parcela que estaba prevista» ha asegurado.
“El actual gobierno garantiza la construcción del IES Crèmor en la parcela junto al río Seco zanjando una polémica interesada del PSOE con el único afán de generar ruido y alarmismo entre las familias. Ya hemos trasladado a la comunidad educativa, tanto a las direcciones del colegio Jaime I y Benadresa, futuros alumnos del IES Crèmor, como a las AMPAS, que el instituto es una prioridad en la que estamos trabajando de manera coordinada entre administraciones”, ha insistido.
Y es que Sales asegura que “el tripartito reservó en su Plan General de 2022 un suelo dotacional escaso para albergar un instituto que habían proyectado ellos mismos con 20 unidades de Secundaria, 6 de Bachillerato y 6 de Formación Profesional. Un centro que se creó administrativamente el 12 de julio, estando ellos en el gobierno, pero sin tener parcela urbanizada que ceder a la Conselleria, es decir solo crearon el nombre del instituto, pero nada más”.
“Los mismos que proyectaron un instituto en una parcela insuficiente son los que ahora se dedican a crear alarma social”, sin embargo, quiero mandar un mensaje de absoluta calma y tranquilidad porque este gobierno ya está trabajando para urbanizar la parcela junto al Riu Sec y estudiando soluciones de edificabilidad para que el instituto sea una realidad”.
Y añade: “Las máquinas ya están trabajando sobre la zona para urbanizarla que es lo primero que hay que hacer para poder ceder el terreno a la Conselleria. Estas obras de urbanización tienen un periodo de ejecución de un año y avanzan según la previsión”, asegura el concejal.