viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

ECO Les Aules acoge la exposición que conmemora la coronación de la Mare de Déu del Lledó

La muestra conmemora el centenario de la solemne coronación de la Mare de Déu del Lledó y se puede visitar en el espacio cultural de la Diputación de Castellón hasta el próximo 5 de mayo

El Espai Cultural Obert (ECO) Les Aules alberga la exposición histórica ‘Coronatio Virginis’, una muestra que conmemora el centenario de la solemne coronación de la Mare de Déu del Lledó.

El espacio cultural de la Diputación de Castellón acoge hasta el próximo 5 de mayo la exposición llena de artes, recuerdos y devoción plena a la patrona de la ciudad de Castellón. Como ha explicado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, la exposición ‘Coronatio Virginis’ “nos transporta a hace cien años, permitiéndonos contemplar diversos recuerdos de 1924: desde el Cartel de las Fiestas extraordinarias hasta fotografías, publicaciones, el magnífico manto que se le regaló a la Santa Imagen en aquella ocasión y, cómo no, la imagen recién restaurada de la Virgen del Lledó de la Con-catedral, que luce espléndida hoy entre nosotros, gracias a las delicadas manos de los especialistas que trabajan en el Servicio de Restauración de esta Diputación”.

Además de ese viaje al pasado, la muestra también da la oportunidad de apreciar una muestra del vasto legado que tanto la Basílica como la Real Cofradía custodian con celo y devoción. Desde mantos y pinturas hasta objetos de culto, “cada pieza nos habla de la profunda fe y el amor que Castellón profesa a su Patrona”, ha añadido el diputado Alejandro Clausell.

Durante los primeros días de la exposición se puede contemplar el Manto del Centenario de la Coronación confeccionado en un taller sevillano por suscripción popular y que pasará a formar parte de la colección de mantos que tiene la Patrona. Asimismo, como complemento a esta exposición se proyecta la película de 1924 que muestra los principales actos de la Coronación de la Virgen, realizada por el cineasta valenciano Juan Andreu Moragas (1900-1965). La película se ha localizado en los fondos de la Filmoteca Española en Madrid y ha sido recuperada por la Real Cofradía de Lledó.

El horario de visita de la muestra es de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos permanecerá cerrada.

Últimas noticias

Contenido relacionado