El salón de los alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe fue el lugar en el que el órgano que se encarga de impulsar y difundir las celebraciones que tienen lugar en la Comunitat Valenciana celebró su congreso. En la reunión se transmitieron aspectos de relevancia como la intención de la Generalitat Valenciana de ofrecer a los municipios de más de 50.000 habitantes formar parte de la Comisión Asesora de Fiestas y Tradiciones de la Comunitat Valenciana, con el fin de ampliar la representatividad e incluir la participación de los Ayuntamientos en la toma de decisiones de las fiestas locales.
La actual comisión, además de por Generalitat, está formada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y representantes de alrededor de 50 entidades de las fiestas de la Comunitat Valenciana, y se ha vuelto a poner en marcha, como destacó José Manuel Cuenca, proponiendo la creación de dos grupos de trabajo. En primer lugar, un grupo para optimizar sinergias en materia de promoción de las fiestas. Y por otro lado, un grupo normativo para solucionar dificultades relacionadas con la tramitación y los procedimientos administrativos.
Otros puntos que se incluyeron en la propuesta fueron la próxima activación de una web y una aplicación para ofrecer información y programación de las fiestas de la Comunitat Valenciana y la instalación de señalítica de códigos QR en puntos de afluencia. El próximo Congreso ‘Terra de Festes’ se realizará los próximos 8, 9 y 10 de noviembre en Feria Alicante, coincidiendo con Expofiesta.
La alcaldesa de Segorbe, M.ª Carmen Climent, ha declarado: “Para Segorbe es todo un honor haber contado con esta edición del Congreso en una semana tan importante para nosotros como es la semana taurina de la ciudad, en la que tiene lugar nuestra impresionante Entrada de Toros y Caballos. Esperamos que con este punto de encuentro nuestras fiestas sigan avanzando y alcanzando la repercusión que se merecen a todos los niveles, porque nuestros municipios albergan celebraciones maravillosas que no pueden pasar desapercibidas para nadie”.