viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Escala a Castelló y el Fin de Semana Marinero en el Grao auguran una edición de récord superando los 100.000 visitantes

Las visitas gratuitas a los doce navíos se prolongarán hasta el 8 de abril

El Grao de Castellón encara este domingo la recta final de la séptima edición de Escala a Castelló, el festival de tradiciones marineras que finalizará mañana lunes tras cinco días de actividades destinadas al turismo familiar. La buena acogida del evento augura una edición de récord superando los 100.000 visitantes.

Según la organización, el recinto portuario registró más de 70.000 visitas de jueves a sábado, con todavía por contabilizar la jornada del domingo y la del lunes. Las visitas gratuitas a los doce navíos se prolongarán hasta el 8 de abril, día en que se espera la visita de colegios y de colectivos de personas con discapacidad, como novedad frente a ediciones anteriores.

La jornada del sábado, pese al viento que sacudía por la tarde, no frenó a los visitantes que disfrutaron, tanto de las actividades programadas, como del mercadillo, talleres y atracciones para los más pequeños.

La teniente de alcalde del Grao, Ester Giner, ha recordado que “esta gran fiesta del mar es una oportunidad para los hosteleros y comerciantes del Grao que participan por primera vez en Escala a Castelló con un mercadillo propio “Comerços a la mar”, en el Paseo Buenavista. Desde el gobierno municipal hemos querido implicarles para impulsar la economía local”.

Giner señala que “la propuesta ha tenido muy buena aceptación entre los comerciantes que afrontan con ilusión la jornada”. “Esperamos que sean muchos visitantes los que se sigan acercando hasta este mercadillo con esencia grauera, lo conozcan y compren sus productos”, añade la teniente de alcalde.

Por su parte, la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, ha puesto en valor especialmente la importancia que tiene el Fin de Semana Marinero, la novedad de este año. “Escala a Castelló es un gran escaparate que nos sitúa como referente turístico, llenando nuestros hoteles y restaurantes, atrayendo a miles de visitantes cada día, que además ya pueden disfrutar de todos los servicios de playa, a pleno rendimiento desde Semana Santa”, remarca la edil.

Miralles cuenta que “este fin de semana los restaurantes registran un alto nivel de reservas, por lo que esperamos un impacto económico muy positivo. Es complicado encontrar una mesa para comer o para cenar”. “Escala a Castelló es un revulsivo económico para nuestra ciudad, nos ayuda a desestacionalizar la oferta turística y nos diferencia con un evento de primer nivel y especialmente dirigido a familias con niños que disfrutan estos días de un plan diferente en las vacaciones de Pascua”, asegura.

La jornada de este domingo ha comenzado con las emocionantes justas marineras de Sète en las que los vecinos y visitantes han presenciado esta impresionante exhibición en la que los participantes, protegidos con escudos de madera, luchan por mantenerse en pie y no caer al agua mientras se enfrentan con sus lanzas a sus contrincantes.

Actividades de educación ambiental

Además, en el muelle de Levante, la zona azul de concienciación sobre el cuidado de los océanos acogerá una serie de actividades y talleres preparados por las fundaciones Oceanogràfic y Azul Marino. Estas actividades de educación ambiental abordarán temas como las adaptaciones de las especies marinas, las migraciones de aves y tortugas, así como la importancia de conservar la posidonia y otros ecosistemas marinos.

Los visitantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el estado actual de los mares y océanos, así como aprender sobre conservación del medio marino y buenas prácticas ambientales. Asimismo, en la carpa divulgativa se tratará de transmitir al público la fascinación por el mundo marino y el valor de la conservación de sus ecosistemas, con acuarios que exhiben la vida marina del puerto.

Últimas noticias

Contenido relacionado