La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha destacado que, “en un contexto de finalización de la campaña estival y de inicio del curso escolar”, los datos del paro y contratación de la Comunitat Valenciana en el mes de septiembre “son más favorables que los del conjunto del país”.
La patronal, “con el objetivo de mantener la generación de empleo y reducir el paro”, y a la vista de los datos de septiembre publicados este miércoles y de meses anteriores, ha llamado a “respetar el espacio del diálogo social como pilar y fuente de iniciativas y procesos de avance y de mejora de las condiciones de trabajo y la productividad en nuestro tejido empresarial”.
En ese sentido, ha instado a recuperar el clima de confianza que favoreció la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2023-2025.
Asimismo, la CEV “confía” en que la estrategia de reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2025-2028 “fortalezca y consolide el peso industrial de este territorio y ayude a la generación de actividad y empleo de alto valor añadido”.
La CEV ha indicado que el paro ha bajado en el mes de septiembre, la contratación ha subido, “pero la afiliación ha descendido ligeramente”.
“Con 1.148 desempleados menos que en agosto, la Comunitat es la cuarta región en la que el paro más ha descendido en términos absolutos y la octava en términos relativos (0,36 %). En media nacional el paro ha subido un 0,12 %. En tasa anual el paro registra en la Comunitat un descenso del 4,04 %; 1,37 puntos menos que la bajada en media estatal”, ha explicado en un comunicado.
La patronal ha expuesto que el paro ha bajado en la provincia de Valencia, pero ha subido “con fuerza” en Castellón y, “mínimamente”, en Alicante. “Los cuatro sectores productivos principales registran un descenso del paro y sólo el colectivo sin empleo anterior anota un mayor número de desempleados”, ha añadido.
La CEV considera que la contratación indefinida acumulada en la Comunitat “mantiene buenos registros y, con una tasa del 49,82 % sobre la contratación total, supera en 7,43 puntos la media nacional”. “La Comunitat se mantiene como la tercera región con mayor proporción de contratos indefinidos”, ha añadido.
Además, “la Comunitat Valenciana es la región con menor pérdida de afiliados en términos absolutos y también en términos relativos, pero en un ranking en el que en otras seis comunidades el número de afiliados ha crecido”, ha destacado la CEV.
La Confederación Empresarial ha explicado que el paro ha disminuido en todos los sectores productivos de la Comunitat respecto al mes anterior, y lo ha hecho de manera más intensa que en media nacional.
En el sector primario el paro ha descendido un 1,98 % (168 personas); en industria un 0,97 % (382 personas); en construcción un 3,44 % (877 personas) y en servicios en un 0,13 % (287 personas). No obstante, el paro ha aumentado en el colectivo “sin empleo anterior” (2,56 % y 566 personas).