El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) y la Diputación de Castellón han entregado hoy los premios del programa ‘Move Up! Emprende con éxito’.
Con este acto, finaliza la novena edición cofinanciada por la institución provincial para apoyar a emprendedores y jóvenes empresas en la puesta en marcha y desarrollo de nuevas ideas de negocio.
Los galardonados de este año han sido La Simulación – Genkoa, cooperativa cultural impulsada por Michelle Noefi e Isthar Kin Uribe Feced, quienes han recogido el premio de la mano de Patricia García, Corporate Operations Manager de la empresa patrocinadora Cuatroochenta.
El segundo premio, entregado por Raúl Castelló, de la empresa Giditek, y Yovana Comins, de Orbelgrupo, ha recaído en Adrián Barreda por su proyecto de psicología PsAIcoTools;
Por último, el tercer galardón ha sido para Cristina Galindo, responsable de Cirural, un servicio para comunidades rurales, que ha recogido el premio entregado por Héctor Llop, general manager de Pixelcom. Los premios están dotados con una aportación económica de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.
En el acto han estado presentes los impulsores de los 25 proyectos, 13 mujeres y 12 hombres, procedentes de una decena de municipios de la provincia de Castellón. La vicepresidenta y responsable del área Económica de la Diputación de Castellón, María Ángeles Pallarés, ha expresado que “los 25 participantes han podido aprender y crecer con la ayuda de mentores y expertos en varias áreas empresariales” y ha resaltado “el esfuerzo, la dedicación y el talento” que cada uno de los participantes ha puesto en esta aventura.
“Estoy convencida de que este programa de seis meses ha sido un viaje increíble para todos, un proceso de transformación continua, evolución de ideas y renovación de los proyectos”, ha añadido.
Por su parte, el presidente del CEEI, Ignacio Sainz de Baranda, ha puesto de relieve que “las personas emprendedoras necesitan el impulso, el apoyo y las herramientas adecuadas para desarrollar iniciativas de éxito” y ha destacado la importancia de “poner los recursos al servicio del emprendimiento y la innovación”. “Sin ideas y sin la apuesta de personas, muchas de ellas jóvenes, con ganas y talento, el tejido empresarial no puede desarrollarse ni avanzar”, ha asegurado.
En el acto con el que culmina la novena edición del programa de emprendimiento, ha intervenido también el diputado de Promoción Económica, Vicente Pallarés, quien ha subrayado que “Move Up! ha sido el primer paso de este viaje”. “Aquí habéis encontrado un entorno de apoyo mutuo entre compañeros, de aprendizaje con las clases, jornadas y eventos, y de crecimiento con el incansable acompañamiento de mentores y expertos para hacer realidad vuestras ideas”, ha afirmado Pallarés en referencia a los participantes.
Desde que comenzó Move Up!, son cerca de 200 las personas que han apostado por la innovación, han superado retos y han forjado alianzas para hacer sus proyectos empresariales una realidad y, en este sentido, el diputado provincial ha señalado: “Sois el mejor testimonio de que en Castellón se puede emprender y que tenemos el talento necesario para hacerlo con éxito”.
Asimismo, la directora del CEEI de Castellón, Alexandra Badoiu, ha explicado que en el tiempo que Move Up! lleva en marcha, en las ocho ediciones ya completadas, han pasado por el programa 196 participantes procedentes de 47 municipios de la provincia y se han alcanzado ya los 42.000 euros en premios. “Creo que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Move Up! se ha convertido en un programa de referencia, en un espacio consolidado de apoyo al emprendimiento”, ha concluido la responsable del CEEI.
Las iniciativas premiadas
La Simulación, que ha obtenido el primer premio, es una cooperativa que impulsa el sector cultural en Castellón, apoyando a artistas emergentes y fortaleciendo proyectos mediante eventos y colaboraciones. Su herramienta principal es Genkoa, una plataforma digital que conecta a la comunidad cultural.
Por otra parte, PsAIcoTools, que ha recibido el segundo premio, es una plataforma SaaS que revoluciona la práctica de la psicología mediante la aplicación de inteligencia artificial, permitiendo a los profesionales de la salud mental optimizar su tiempo y mejorar la calidad de sus servicios.
Por último, Cirural, galardonado con el tercer premio, es un servicio de asistencia técnica para comunidades rurales, promoviendo el desarrollo sostenible y la economía circular mediante proyectos piloto, formación local, movilización ciudadana y sinergias que respetan la identidad territorial.
Cabe recordar, además, que Move Up! ha contado en esta edición con el patrocinio de empresas de referencia en la provincia, como Cuatrochenta, Giditek, Pixelcom y Orbelgrupo.