viernes, 14 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Elisa Núñez afirma que ‘protegerá a todas las víctimas sean del sexo que sean’

La consellera de Justicia también ha avanzado que defenderán y protegerán los ‘bous al carrer’ como ’seña de identidad fundamental'

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez ha anunciado que “vamos a proteger a todos” y que las oficinas de denuncia permanecerán en la Conselleria de Justicia e Interior”.

Elisa Núñez ha comparecido en el pleno de las Cortes Valencianas para explicar las principales líneas de actuación de la Conselleria durante esta legislatura.

Durante su intervención, la consellera ha mostrado su deseo de mejorar una Justicia “territorialmente desvertebrada, desigual y disfuncional” y de poner fin al “caos” provocado por “tanto enjambre de empresas y entidades” en materia de emergencias.

Elisa Núñez ha expuesto una treintena de medidas en materia de justicia, víctimas, interior, prevención de incendios, seguridad y emergencias y denuncia los “parches, parches y más parches” del anterior Gobierno.

Entre sus prioridades, “dignificar el servicio y dar respuesta razonable a las reivindicaciones de nuestros bomberos forestales”, que “los funcionarios de justicia reciban una retribución justa, eliminando las diferencias” con funcionarios de la misma categoría en otras administraciones, e impulsar una Ley Valenciana de Coordinación de Emergencias.

Elisa Núñez promete aplicar “no la perspectiva de género, sino la de familia” en la elaboración de sus políticas y acabar con imposiciones totalitarias, cancelaciones, insultos y prohibiciones”.

Justicia

La consellera ha explicado que se potenciará la red de Oficinas de Asistencia a todas las Víctimas del Delito para que reciban una asistencia multidisciplinar, en función de las necesidades de cada una de ellas: los menores, las mujeres víctimas de violencia doméstica, las personas con discapacidad o nuestros mayores.

Las 37 oficinas, además de la violencia contra las mujeres, también luchan contra problemas temas tan importantes como el acoso escolar, el acoso laboral, la violencia de hijos a padres o los delitos de trata.

Núñez se ha comprometido a “dignificar el turno de oficio, para que cualquier ciudadano que cumpla los requisitos, tenga acceso a una asistencia jurídica gratuita de calidad, acortando los plazos de resolución y haciendo más accesible el trámite para conseguirla”.

Infraestructuras Judiciales 

Respecto a las infraestructuras judiciales, el objetivo es finalizar los proyectos del TSJ, Alicante, Llíria, Torrent, Sagunto o Xàtiva, o las reformas de Orihuela, Villena, Ontinyent, Dènia o Vinaròs. También se impulsará el edificio satélite de la Ciudad de la Justicia de València, para poner al día “una instalación que se ha quedado obsoleta”.

La consellera ha anunciado el compromiso de “dignificar el trabajo de los funcionarios de justicia, para que reciban una retribución justa, y para eliminar las diferencias injustas entre los funcionarios dependiendo de la región en que residan”.

En este sentido, la Conselleria de Justicia e Interior reclamará al Gobierno que desarrolle el artículo 519 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y dé por fin cabida a la carrera profesional de los funcionarios de justicia, promoverá un Pacto de Legislatura para garantizar las retribuciones de estos funcionarios en tanto el Ministerio de Justicia no cumpla con lo ordenado por la Ley Orgánica y se crearán nuevas plazas estructurales de funcionarios, para acabar con la temporalidad y la inestabilidad.

También se mejorará la formación práctica para los funcionarios interinos y la comunicación telemática y telefónica de los juzgados con los servicios de personal de la Conselleria.

Además, se ampliará la protección de los menores que se someten a procedimientos judiciales, con mayor inversión en las cámaras Gesell, como la del Casa del Menor en Alicante, y se pondrán los medios para mejorar el funcionamiento de los Institutos de Medicina Legal, que ahora funciona en condiciones de alto estrés.

Interior, Prevención, Seguridad y Emergencias

La consellera ha marcado como objetivo “una Ley Valenciana de Coordinación de Emergencias que ponga fin al caos, que garantice los derechos laborales y salariales de todos los agentes implicados y que posicione a nuestros servicios de Emergencias como referencia mundial y como ejemplo de gestión impoluta”.

Y ha anunciado “decisiones estratégicas en la SGISE para dignificar el servicio y dar respuesta razonable a las reivindicaciones de nuestros bomberos forestales”.

Otro de los compromisos de Legislatura es reforzar el IVASPE, como organismo de formación, que sirva a la mejora de nuestro personal y a la excelencia de los servicios de protección y emergencias.

En este sentido, se impulsará un nuevo instrumento jurídico, estable y permanente, que regule la selección y retribución de instructores del IVASPE de forma definitiva. Además, Elisa Núñez ha anunciado que llevará al próximo Pleno del Consell el convenio para solucionar los problemas con las retribuciones de los instructores.

También se va a priorizar la mejora del servicio de Policía Local en los municipios de la Comunidad, beneficiando sobre todo a aquellos con menos habitantes y recursos.

Defensa y protección de los ‘bous al carrer’ como ‘seña de identidad fundamental’

Respecto a los “bous al carrer”, Elisa Núñez ha explicado que “en esta Conselleria los vamos a proteger y defender como seña de identidad fundamental, como demanda de los ciudadanos que debe ser amparada por la Generalitat, siempre con seguridad y en libertad. Por eso, apoyaremos y daremos cobertura a los municipios que celebren festejos, agilizaremos las autorizaciones para su celebración cuando estas deban darse en fin de semana, y trabajaremos en coordinación con las Consellerias de Cultura y de Agricultura para que la tradición perviva”.

Prevención y extinción de incendios 

En la prevención de incendios, se establece como prioridad el pastoreo extensivo, la recogida de leña, la limpieza de los montes y, en general, el aprovechamiento sostenible de la masa forestal, así como la investigación y desarrollo de nuevos métodos automáticos de detección temprana de incendios, fomentando el uso de tecnologías que complementen las tareas de vigilancia humana.

La Conselleria construirá nuevas infraestructuras que faciliten la extinción de incendios, dando un impulso a la presencia de depósitos de agua e hidrantes cerca de las masas forestales y a la construcción de nuevas pistas para facilitar la llegada de las brigadas de extinción.

En el ámbito de la Policía Autonómica, Elisa Núñez propondrá al Ministerio de Interior un nuevo convenio para mejorar la situación de la Policía de la Generalitat.

Por último, Elisa Núñez se ha comprometido a “no prometer lo que no sepamos que podemos cumplir”, a “revisar hasta el último euro que se ha gastado por esta Conselleria en los últimos años” y a “dialogar con todos aquellos dispuestos a que la Justicia valenciana avance”.

En este sentido, ha afirmado que “la política ha de estar al servicio de la verdad”, que “no es la perspectiva de género la que tiene que darse en la elaboración de las políticas públicas, sino la de familia”, así como que “luchará por la independencia de la justicia”.

Últimas noticias

Contenido relacionado