Un total de 12 municipios de la provincia de Castellón «en situación delicada» dispondrán de una inyección extra de 300.000 euros de la Diputación Provincial para el suministro de agua potable a través de cubas. Bien sea porque ya están haciendo uso de ellas o porque lo harán de manera inminente.
Así lo ha anunciado la presidenta, Marta Barrachina, tras finalizar el encuentro con los responsables de estas localidades más afectadas por la carencia de agua. Representantes de Ares, Benafigos, Canet, Catí, Costur, Pina de Monltalgrao La Pobla de Benifassá, Puebla de Arenoso, Rosell, Vallibona, Vilar de Canes y Xodos, se han reunido con la presidenta y responsables provinciales.
Se trata de municipios pequeños, con muy pocos habitantes y en algunos casos con pedanías distribuidas, de modo que asumir el coste de cubas con agua potable resulta un problema mayor. De hecho, el cómputo global de población, sumando los doce municipios, no llegará a las 4000 personas. Una cifra que se incrementa notablemente durante el verano con la llegada de residentes estivales y por lo tanto dispara aún más el consumo de un agua que escasea.
Tras la reunión de este martes, y esta medida extraordinaria en la que «no habrá burocracia pero sí control económico», como ha recordado la presidenta, ahora, el siguiente paso será el análisis de las circunstancias particulares de cada uno de estos municipios para ver de que manera se distribuirán los 300.000 euros extra. Serán los técnicos junto con los responsables provinciales quienes decidan esta distribución en función de la urgencia y las necesidades.
Cabe recordar que este dinero servirá tanto para hacer frente a las cubas que ya han tenido que llegar antes de lo previsto a algunas de estas localidades como a las que llegarán en breve al mantenerse la situación de sequía.
En cuanto a la situación actual, Barrachina ha recordado que, de estas poblaciones, se hayan en situación más delicada, Benafigos, Ares, Canet Lo roig, Costur, La Pobla de Benifassà – «con sus cinco pedanías y la problemática añadida de la distancia- la buna más cercana de desde Adzaneta del Maestrat». Y también Rosell con su pedanía y Xodos.
Capacidad limitada y llamada a otras administraciones
Con la prioridad de poder hacer frente a los gastos económicos que esta suponiendo llevar estas cubas de abastecimiento de aga de boca a estas zonas, Barrachina también ha aprovechado para recordar que pese a la voluntad de la institución provincial por solucionar los problemas, «la Diputación no puede solucionarlo todo», por tanto los pozos previstos con otras instituciones son las soluciones a medio y largo plazo.
En este sentido se ha referido al que dará servicio la Jana, Canet y Traiguera que será es que se estén gestionando con carácter más urgente, con los 4,2 millones para las obras de emergencia que se acordaron.
Al que le seguirá el proyecto de Xodos-Benafigos y Vistabella previsto «probablemente» para el próximo ejercicio y para lo que finalmente se ha decidido realizar el proyecto en tres pozos.