La Diputación Provincial de Castellón impulsa la digitalización y mejora del uso y gestión del agua en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes con una inversión de 5,89 millones de euros.
La institución provincial ha sacado a licitación la contratación de las obras de digitalización del ciclo urbano del agua en municipios menores de 20.000 habitantes, con el objetivo de monitorizar y optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos. Este conjunto de obras forman parte del Proyecto de Digitalización del uso urbano del Agua (PERTE)
«Con el PERTE perseguimos mejorar la eficiencia y gestión del ciclo del agua en municipios pequeños mediante la digitalización, lo que incluye el abastecimiento, saneamiento, depuración y seguimiento de la calidad del agua», ha explicado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, quien ha subrayado que desde la administración provincial siguen trabajando en la mejora de las infraestructuras de los 135 municipios porque de este modo se está mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
«Este proyecto se aplicará en 126 municipios de la provincia, beneficiando a aproximadamente 190.000 habitantes«, ha añadido la dirigente provincial. En este sentido, Marta Barrachina ha incidido en que «la gestión del agua es uno de los retos más importantes de la Diputación de Castellón», por lo que este proyecto es «de vital importancia para un aprovechamiento más eficiente de los recursos hídricos de los pueblos, especialmente de los más pequeños».
ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN
En cuanto a las etapas de implementación, tal y como ha comentado el diputado de Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, son dos, «siendo la primera la digitalización del sistema de abastecimiento de agua en zonas norte y sur de la provincia, y una segunda etapa referente a las mejoras en el sistema de saneamiento y depuración».
Así, por la tipología y distribución geográfica de los trabajos, el contrato se divide en tres lotes. El primero engloba las obras en la zona sur de la provincia -68 municipios-; el segundo la zona norte -58 municipios-; y, por último, el tercer lote incluye al conjunto de la provincia, es decir, 126 municipios de menos de 20.000 habitantes.
Un mismo licitador podrá presentar oferta para todos y cada uno de los lotes de forma separada. El plazo de ejecución será de once meses y el límite inicial establecido por el Ministerio para la ejecución del contrato es el 31 de diciembre de 2025. Por ello, como máximo la obra ha de estar recibida y emitida la certificación final antes del 15 de diciembre. El valor estimado del contrato en su totalidad es de 5.894.139,03 euros (IVA incluido).
Estas actuaciones se incluyen en uno de los cuatro ejes en que se sustentará el presupuesto 2025 destinado al abastecimiento, depuración y acondicionamiento de infraestructuras hídricas en la provincia. «Desde el equipo de Gobierno provincial tenemos claro que esta debe ser la legislatura del agua y por ello reforzamos nuestro compromiso por contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de los 135 municipios, garantizando un servicio básico y esencial como es el agua», ha expresado el diputado Iván Sánchez.
PERTE
El PERTE también incluye infraestructuras de agua de los consorcios provinciales -La Plana y Pla de l’Arc-, impactando así en el 90 por ciento de los municipios de la provincia. Por lo que, para la presidenta de la Diputación, «el PERTE es una gran oportunidad para mejorar la gestión de la totalidad del ciclo del agua del uso urbano, ayudando a los municipios a cumplir con la normativa actual y futura y a mitigar los efectos de la sequía en el territorio».
«El agua es un recurso fundamental, es territorio, progreso y estabilidad, por lo que desde la Diputación de Castellón trabajamos para mejorar las infraestructuras hídricas. Y lo demostramos con hechos reales y efectivos, como esta línea de actuación que ponemos en marcha y que contribuirá de manera significativa a mitigar los problemas de abastecimiento de agua», ha concluido Iván Sánchez.