sábado, 13 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Diputación destaca el modelo de Castellón SmartVillages como apuesta por la innovación y la digitalización

La plataforma permite la monitorización y gestión centralizada de servicios municipales clave como el alumbrado público, el abastecimiento de aguas, el turismo inteligente, la gestión de residuos urbanos, la gestión energética y la sostenibilidad, la gestión de activos y bienes municipales y aplicaciones ciudadanas

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha ensalzado la apuesta por la innovación y digitalización de la institución al servicio de los 135 municipios de la provincia. Lo ha hecho en la primera edición del Hackathon que se celebrado este jueves en el Palacio Provincial.

La presidenta de la Diputación ha inaugurado esta iniciativa organizada por el área de Ingeniería Interna, con el diputado José María Andrés al frente, y que ha reunido a más de 100 personas, 33 empresas y 29 personas inscritas al reto.

“Tenemos todos los instrumentos y contamos con todos los agentes, presentes aquí hoy: alcaldes, técnicos municipales, técnicos de la casa, ingenieros, empresas, estudiantes… para que esta Diputación que es pionera en la incorporación de tecnología smart en las zonas rurales, siga avanzando en innovación y digitalización al servicio de los 135 municipios”, ha expresado la dirigente provincial.

Durante la apertura de la jornada, la máxima representante de la institución provincial ha incidido en la importancia de fomentar el uso de tecnologías avanzadas y la digitalización de servicios públicos y, como ha indicado, “mediante la plataforma SmartVillages, buscamos que las oportunidades y la transformación digital llegue a cada rincón de nuestra provincia”.

“La plataforma SmartVillages es otro ejemplo más de la Diputación hacia la discriminación positiva que beneficia a los municipios más pequeños en detrimento del resto, porque nuestro objetivo siempre es llegar donde otros no llegan”, ha subrayado.

La plataforma SmartVillages permite la monitorización y gestión centralizada de servicios municipales clave como el alumbrado público, el abastecimiento de aguas, el turismo inteligente, la gestión de residuos urbanos, la gestión energética y la sostenibilidad, la gestión de activos y bienes municipales y aplicaciones ciudadanas. “En definitiva, conseguimos municipios inteligentes para que puedan medir, conocer y gestionar mejor sus servicios y en consecuencia mejorarlos”, ha afirmado Marta Barrachina.

La dirigente provincial se ha dirigido a los alcaldes, alcaldesas, concejales y técnicos municipales que han participado en la jornada y que ya conocen la importancia del proyecto por su experiencia en la gestión del turismo inteligente, como por ejemplo Alcalà de Xivert, Benicàssim y Moncofa.

En la facturación y movilidad en el caso de Vistabella, Alcalà de Xivert, Costur, Moncofa o Jérica; y el control del alumbrado público en Xodos, Villamalur y Benafer, logrando así un municipio inteligente, ágil, eficiente, sostenible “y que ofrece más con menos, gracias a la Diputación de Castellón y a la ambiciosa iniciativa, SmartVillages, como parte del proyecto global Territorio Rural Inteligente de la Provincia de Castelló”, ha añadido la presidenta de la institución provincial.

En cuanto al desarrollo de la jornada, ha contado con sesiones dirigidas a municipios para destacar el modelo Castellón SmartVillages, con la finalidad de impulsar la colaboración entre instituciones y empresas y crear un espacio para que alcaldes, técnicos municipales, empresas tecnológicas, y centros de investigación colaboren y compartan experiencias.

Además, se han desarrollado actividades y talleres prácticos para promover buenas prácticas en la gestión de los servicios públicos y fomentar la participación ciudadana y empresarial.

Al principio de la jornada, los participantes han propuesto un reto, en este caso relacionado con los servicios públicos tales como recogida de basuras, alumbrados, etc., para después debatir la idea en grupo hasta centrar el prototipo/producto a fabricar. Finalmente, han construido maquetas del posible producto y las han podido conectar con la plataforma provincial mediante electrónica/software.

En definitiva, la jornada ha pretendido aunar talento y territorio para generar sinergia y hacer de Castellón una tierra mejor apoyándose en la tecnología y la innovación”. Como ha añadido la presidenta de la Diputación de Castellón “plasmamos en esta jornada el trabajo conjunto que nos permite seguir creciendo municipio a municipio y hacernos grandes y competitivos como territorio, como provincia”.

Últimas noticias

Contenido relacionado