Dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Palacio Provincial ha acogido este jueves la jornada ‘Rompiendo el silencio’, en la que asistentes y participantes han podido dialogar y reflexionar sobre la trata de mujeres, con el objetivo de “romper con la indiferencia, con el silencio cómplice y dar un paso adelante hacia la dignidad, la justicia y la igualdad”.
Así lo ha destacado la diputada de Igualdad, Marisa Torlà, quien ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación de Castellón con “la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Un compromiso que adquirimos cada día, pero sabemos que este camino no se puede recorrer en solitario”.
Por ello, ha insistido en la necesidad de celebrar actos como el de hoy para “alzar la voz por las mujeres silenciadas y lograr, entre todos, crear una sociedad más justa”. “Es imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, y que trabajemos colectivamente, administraciones, organizaciones y la sociedad en su conjunto, para construir un futuro en el que ninguna mujer deba vivir en silencio y con miedo”, ha destacado la diputada de Igualdad.
La jornada, organizada desde el área de Igualdad de la Diputación de Castellón, ha perseguido el objetivo de “dar voz y visibilidad” a la trata de mujeres. Durante el acto, se han expuesto dos cortos galardonados con Premio Goya y dirigidos por Mabel Lozano, además, se han abordado áreas clave como la relación entre la pornografía, la prostitución y la trata.
Durante su intervención, Mabel Lozano ha invitado a todos los presentes a “mirar de frente lo que a menudo preferimos ignorar”. A través de su cine, la conocida modelo y actriz, que en los últimos años se ha especializado en la trata sexual y la prostitución 2.0, ha relatado su experiencia personal con el fin de sensibilizar al público en la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Además, tras la conferencia se ha realizado una mesa redonda bajo el lema ‘Rompiendo el Silencio y Fomentando la Resiliencia’. Esta ha contado con la participación de: Mabel Lozano, Maria Casas Carrey responsable territorial de la Fundación Apip Acam en Castellón, Rosa Ángeles Marco Chordá jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Castellón y con la moderación de Mari Carmen Molés, vicedecana del Colegio Oficial de psicología de la Comunidad Valenciana.