viernes, 14 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Diputación impulsa una campaña de concienciación para evitar que los residuos plásticos lleguen al mar

Esta iniciativa, que se desarrollará en los municipios costeros de la provincia de Castellón entre mayo y septiembre, forma parte integrante de la campaña del Día Marítimo de la Comisión Europea

La Diputación Provincial de Castellón ha presentado esta mañana la nueva campaña de concienciación ciudadana para evitar que los residuos plásticos lleguen al mar.

Bajo el título de ‘Reduce, Reutiliza, Recicla, por unos océanos sin plásticos de La Mar de Net‘, la institución pretende “concienciar a la población castellonense a través del arte, permitiendo destacar un problema ambiental que involucra a toda la sociedad, como son los residuos plásticos que acaban en el mar”, ha explicado el diputado de Medio Natural, José María Andrés.

Desde la Diputación de Castellón somos conscientes del problema plástico y queremos acabar, cuanto antes, con la gran cantidad de residuos que, año tras año, se vierten en el mar“, ha resaltado José María Andrés. Por lo que, coincidiendo con el Día Marítimo Europeo, que se celebra cada 20 de mayo y que tiene como objetivo dar visibilidad al mar y difundir su importancia entre la ciudadanía europea, el diputado de Medio Natural ha presentado esta iniciativa que forma parte de la campaña del Día Marítimo de la Comisión Europea.

La campaña de la Unión Europea por la protección y sostenibilidad de la vida marítima invita a socios locales a realizar acciones que pongan en valor la importancia de los mares y su protección en el marco del Día Marítimo Europeo. En este sentido, José María Andrés ha manifestado que “el objetivo de esta campaña europea es, por una parte, concienciar sobre la importancia de los océanos y mares en nuestras vidas y en la economía y, por otra, promover la protección y conversación de los recursos marinos, así como fomentar un uso sostenible de los mismos”.

Y es que, hoy en día, tal y como ha resaltado el diputado provincial, “existen más de 150 millones de toneladas de plásticos en los océanos“. Se estima que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico acaban cada año en los océanos, por lo que en 2050 los mares podrían contener más plásticos que peces. Una situación “insostenible” que ha obligado a la UE a establecer reglas que hagan frente a estos residuos, especialmente a los productos plásticos de un solo uso hallado en las costas europeas, ha informado la Diputación.

PROYECTO SOSTENIBLE

La Diputación de Castellón, para evitar que los plásticos sigan contaminando el mar y ensuciando las playas, se ha sumado a esta campaña de la Unión Europea y ha diseñado ‘Reduce, Reutiliza, Recicla, por unos océanos sin plásticos de La Mar de Net’, un proyecto sostenible que la institución llevará a los municipios costeros de la provincia con el objetivo de “concienciar” a los castellonenses sobre este problema medioambiental “que afecta a toda la población” y salvar el mar Mediterráneo “para que el conjunto de la ciudadanía pueda disfrutar de un mar limpio y sano”, ha destacado José María Andrés.

Así pues, a través de exposiciones y talleres de educación ambiental, esta campaña abordará un tema “crucial” relacionado con los océanos: la problemática de los plásticos y su impacto en los peces y en los ecosistemas marinos, “contribuyendo a los objetivos generales de la campaña europea al destacar un desafío específico que afecta a los mares y que requiere atención urgente“, ha expresado el diputado.

‘Reduce, Reutiliza, Recicla por unos océanos sin plástico de La Mar de Net’ no solo busca informar y sensibilizar al público sobre este problema, sino también promover la acción y la colaboración para abordarlo de manera efectiva. “Esta participación en el Día Marítimo Europeo es una oportunidad para unir a los diferentes actores europeos en un esfuerzo común para valorar, cuidar, proteger y preservar los valiosos recursos marinos“, ha concluido el diputado José María Andrés.

Antes de llegar a los diferentes municipios, la exposición del autor castellonense Xavier Carrillo se podrá visitar en el vestíbulo de la Diputación de Castellón hasta el próximo jueves 23 de mayo.

Últimas noticias

Contenido relacionado