viernes, 14 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Diputación de Castellón elabora un cuento infantil para acercar el mundo de los archivos a los escolares

El Patio del ECO Las Aulas acoge hoy, la presentación de dos nuevas publicaciones, editadas desde el Servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones

La Diputación de Castellón presentará este lunes, en el marco del Día Internacional de los Archivos, un cuento infantil para acercar el mundo de los archivos a los escolares, así como expondrá la revista ‘Estudis Castellonencs‘. Ambas publicaciones han sido editadas desde el Servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones, con el objetivo de reivindicar la importancia de los registros y la gestión documental de las administraciones públicas.

Los archivos, además del servicio inmediato que prestan a la propia institución provincial en su gestión laboral y sus actuaciones, constituyen un patrimonio documental de “gran valor” al servicio de los ciudadanos en su derecho al acceso a la información, transparencia y conocimiento, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.

La diputada de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones de la Diputación, Marisa Torlà, ha señalado que el Archivo de la Diputación de Castellón ejerce “un papel fundamental como custodio del legado documental y patrimonial de la provincia“.

“Conserva información pública muy relevante que incluye desde el archivo fotográfico a los documentos electrónicos, para su puesta a disposición y acceso a la ciudadanía y a la propia institución”, ha sostenido la diputada, quien ha añadido que la jornada se ha organizado en el marco del Día Internacional de los Archivos.

Así, la jornada ha comenzado con una reunión del Grupo de Trabajo de Archiveros/as municipales de la provincia de Castellón. “El grupo tiene como objeto ser un espacio común de intercambio para los archiveros de la provincia, donde enriquecerse profesionalmente, desarrollar proyectos de trabajo comunes y facilitar la difusión de los archivos”, ha añadido Torlà.

PRESENTACIÓN PUBLICACIONES

Tras esta primera actividad, se ha desarrollado en el patio del ECO Les Aulas de la Diputación la presentación de dos nuevas publicaciones, editadas desde el Servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones: la revista ‘Estudis Castellonencs’ y el cuento ‘Saps què és un arxiu?’.

La institución provincial ha elaborado el cuento infantil ‘Saps què és un arxiu?’, escrito por Isabel Ferrandis Peña e ilustrado por Almudena Gimenez Ventura, con el objetivo de acercar el mundo de los archivos a los escolares.

El libro es un material “didáctico” y “pedagógico” y está disponible tanto en valenciano como en castellano. Así, está dirigido a niños en edad infantil, puesto que explica de forma “visual” y “cercana” qué es un archivo, qué documentos conserva y cuáles son sus funciones.

Asimismo, se presentará el número 3 de la revista ‘Estudis Castellonencs’, una publicación que cuenta con más de 40 años de historia y tiene como objetivo difundir investigaciones científicas y estudios sobre la historia, geografía, arte o cultura referidos a la provincia de Castellón.

Actualmente se encuentra disponible en formato digital en las principales bases de datos y portales de revistas científicas de España, un portal en el que se permite el intercambio de más de 200 revistas especializadas en ciencias sociales.

Últimas noticias

Contenido relacionado