06:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Diputación de Castellón activa el Plan Invernal en las carreteras

Barrachina: 'Dar una respuesta rápida y ágil es prioritario para esta Diputación y por ello el dispositivo para este invierno incluye toda la maquinaria que pueda dar servicio y asistencia en carretera en caso de emergencia'

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, refuerza su compromiso con la seguridad y la eficiencia en las carreteras de la provincia con la puesta a punto del plan invernal.

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha comprobado la disposición de todos los recursos materiales y humanos del Consorcio Provincial de Bomberos y del Servicio de Mantenimiento de Carreteras de la Diputación, todos ellos coordinados y preparados para poder actuar en caso de inclemencia meteorológica.

Dar una respuesta ágil y eficaz es prioritario para esta Diputación y por ello el dispositivo para este invierno incluye toda la maquinaria que pueda dar servicio y asistencia en carretera en caso de necesidad y emergencia frente a las inclemencias meteorológicas propias del invierno”, ha subrayado la presidenta.

La primera presidenta de la Diputación ha incidido que “vivir en los municipios de interior tiene que ser sinónimo de oportunidad y orgullo y no de barrera” y de ahí la necesidad de mantener todo el dispositivo preparado “y asegurar la comunicación en todo nuestro territorio”, ha añadido Marta Barrachina.

Por lo que hace al dispositivo del departamento de Bomberos de la Diputación de Castellón para la campaña de nevadas 2023-2024, el plan cuenta con 20 máquinas quitanieves, 10 vehículos salero, 30 vehículos auxiliares y 250 toneladas de sal, “preparadas para que cuando se registre nieve en la provincia esté todo en marcha”, ha explicado la presidenta del Gobierno provincial.

En cuanto a recursos humanos, el dispositivo suma 190 efectivos humanos diarios, de los parques de bomberos de Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe; miembros de la URM, (Unidad de Rescate de Montaña), que disponen de moto de nieve de rescate para URM y un ATV (All Terrain Vehícle) dotado de orugas para rescate en nieve.

También forman parte del dispositivo los parques de bomberos voluntarios de Morella, Benassal, Lucena del Cid, Atzeneta y Onda; los 15 parques rurales de emergencia con sus respectivas unidades de bomberos forestales de la Generalitat.

La UML (Unidad de Maquinaria Pesada y logística) del Consorcio de Bomberos con 5 palas cargadoras, una fresadora y una pala mini polivalente, y efectivos de la unidad de Protección Civil de la Diputación de Castellón integrados en el Consorcio Provincial de Bomberos completan el dispositivo de emergencias.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación ha puesto en valor el hecho de que “por primera vez, hemos dado un paso adelante al impulsar un servicio de carreteras enfocado en la conservación viaria y los servicios  viarios invernales”. Marta Barrachina ha añadido que “con este impulso reflejamos el compromiso de esta Diputación con la seguridad y eficiencia, el mantenimiento y la preservación en las carreteras, preparándonos para cualquier desafío”.

Al respecto, los equipos de conservación, mantenimiento de la vialidad y vialidad invernal que se encuentran a disposición son tres vehículos todo terreno tipo pick-up con tracción 4×4, para los equipos de vialidad, vialidad invernal y emergencias con acoples para instalar remolque, cuña quitanieves y esparcidores de sal y salmuera.

El dispositivo también cuenta con un furgón para transporte de personal y equipos diversos con acoples para instalar remolque, por uncamión 4×4 con conductor con acoples para instalar cuchilla quitanieves frontal y equipo combi de esparcidor automático de fundentes y salmuera; además de una pala mixta con retroexcavadora.

El dispositivo se completa con pequeña maquinaria que estará disponible en cada una de las pick-ups y el furgón del equipo de conservación y que con cascadas luminosas, desbrozadoras manuales, motosierras, sopladoras, juegos de señalización, cajas con herramientas y juegos de semáforos. Cada una de las pick-ups y el furgón del equipo de conservación dispondrán de una unidad de cada uno de los elementos que integran esta pequeña maquinaria.

La presidenta de la Diputación de Castellón ha agradecido la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos y del Servicio de Mantenimiento de Carreteras de la Diputación porque “dejamos a la provincia de Castellón preparada frente a cualquier inclemencia meteorológica”, ha finalizado Marta Barrachina.

Últimas noticias

Contenido relacionado