El pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre celebrado este martes en la institución provincial ha aprobado de manera inicial el reglamento de este órgano que nace como un espacio participativo, consultivo y asesor, y tiene como finalidad ser una estructura viva y activa para garantizar la voz y la influencia de las mujeres en el diseño, aplicación y seguimiento de las políticas de igualdad impulsadas por la Diputación.
Como ha explicado la diputada de Igualdad, Marisa Torlà, “es un proyecto ambicioso y comprometido y que demuestra la firme apuesta de este equipo de gobierno por la igualdad efectiva y real de la mujer”. “Buscamos construir una provincia donde la igualdad de trato y oportunidades para las mujeres no sea únicamente un idea, sino una realidad palpable en el día a día de todas las ciudadanas y ciudadanos”, ha subrayado la diputada provincial.
Tal y como se establece en el reglamento, el Consell Provincial de la Dona está integrado por la presidencia, dos vicepresidencias, una persona representante de cada una de los partidos políticos de la Diputación, con cargo de vocal, 20 vocalías más de mujeres, de las que 3 corresponderán a la rectora de la UJI, la subdelegada del Gobierno en Castellón y la delegada del Consell en la provincia.
Las 17 restantes corresponderán a mujeres de la provincia en diferentes ámbitos “que asegurarán diversidad, representatividad y experiencia en todos los sectores de la sociedad”, ha explicado Marisa Torlà. El Consell lo completará una secretaria con voz y sin voto.
En conjunto, el Consell representa una oportunidad para trabajar de manera colectiva y transversal, uniendo instituciones, asociaciones y la ciudadanía en un objetivo común. Tras la aprobación inicial por pleno, una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el tablón de anuncios de la Diputación, se abrirá un plazo de 30 días para presentar las reclamaciones y sugerencias que se estimen oportunas.
Además de la aprobación inicial del Consell de la Dona, la sesión plenaria ha mostrado su adhesión a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincial con motivo del 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Con la adhesión, refrendada por el equipo de gobierno y los grupos PSOE y Compromís, la Diputación de Castellón reafirma su compromiso con la lucha por la igualdad y la dignidad e incide en la necesaria implicación y unión de toda la sociedad para la condena de la violencia machista en todas sus manifestaciones, y trabajar colectivamente para construir un futuro en el que ninguna mujer deba vivir con miedo.
Declaración Institucional
El pleno ordinario ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA y como muestra de solidaridad con todos los afectados por el grave temporal que devastó la provincia de Valencia.
Asimismo, la corporación provincial se ha unido para trasladar su apoyo y solidaridad con las víctimas y afectados por la DANA, así como su apoyo a los efectivos de emergencias y a los voluntarios, a través de la declaración institucional aprobada.
En ella se ha acordado transmitir sus más sinceras condolencias y muestras de solidaridad ante la terrible DANA ocurrida el pasado 29 de octubre y en la cual se vieron afectados múltiples municipios, trasladando el sentimiento de tristeza y dolor, especialmente a las personas afectadas, familiares y amigos de todas las víctimas mortales que ha producido esta catástrofe, así como el ánimo y todo el apoyo a los miles de perjudicados en forma de viviendas, infraestructuras y servicios.
Santuario de Sant Joan de Penyagolosa
La unión de la corporación provincial en su conjunto también ha estado presente en los dos puntos referentes a la restauración y rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Por un lado, el pleno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Diputación de Castellón y el Obispado de Segorbe-Castellón por el que se rige la concesión de subvención de forma directa para la restauración y rehabilitación del santuari0,