domingo, 19 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Diputación de Castellón destina cerca de 400.000 euros para garantizar el abastecimiento de agua

La institución provincial concede 54 subvenciones para cubrir los gastos por averías en la red, para la sustitución de conducciones y para el suministro de agua mediante cubas, entre otras actuaciones

La Diputación Provincial de Castellón ha aprobado la concesión de la primera resolución de las ayudas de emergencia hídrica, para garantizar el abastecimiento de agua potable en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El diputado responsable del Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, ha reiterado que “la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y el gobierno provincial tenemos el compromiso de que los vecinos de los 135 municipios de nuestro territorio tengan garantizado el abastecimiento de agua y en ello estamos trabajando desde el minuto cero, marcando el agua como tema prioritario en nuestras políticas y gestión”.  

El diputado responsable ha continuado explicando que con las subvenciones concedidas “los municipios de menos de 20.000 habitantes pueden garantizar un servicio básico y necesario para sus vecinos”. Todas las actuaciones incluidas en las subvenciones se refieren al servicio de abastecimiento y distribución de agua potable domiciliaria.

En este sentido, por un lado y por un importe total de 231.984,02 euros, la Diputación de Castellón ha concedido, en la primera resolución, 39 subvenciones destinadas al suministro de agua mediante cubas como en Canet lo Roig, Xodos, la Torre d’En Besora y Pina de Montalgrao; a la reparación de averías en la red, bombeo y depósito entre los que se incluyen los municipios de Herbers, Benafer, Villores, Almedíjar, Aín, Xert, Santa Magdalena de Pulpis, Arañuel, Artana, Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Pavías, Montanejos, Montán, Forcall, Viver, la Jana, la Pobla de Benifassà, Zucaina, Vallibona, Lucena del Cid, Soneja, les Coves de Vinromà, Eslida, Geldo, Sot de Ferrer, Caudiel,  Borriol, Villanueva de Viver, Benassal, Fuente la Reina, Villahermosa del Río, Torás y Fuentes de Ayódar. Y en Ayódar la subvención va destinada al gasto generado para la desobstrucción de urgencia del tratamiento de agua potable.

Por otro lado, la Diputación ha concedido subvenciones por importe de 166.620,67 euros para 15 municipios: Fuentes de Ayódar, Vistabella del Maestrat, Rossell, Pina de Montalgrao, Argelita, Cervera del Maestre, la Jana, Figueroles, la Pobla de Benifassà, Zucaina, Sot de Ferrer, Castillo de Villamalefa, Villahermosa del Río, Torás y Ayódar.

En este caso las subvenciones van destinadas a cubrir los gastos en cuanto a sustitución de conducciones, de bombeo en pozo, de bombeo de red, de equipo de bombeo, de bombeo en depósito, de elementos de red por avería, para la instalación de bomba y certificaciones de obra, para la adecuación acometida general red desde depósito, para instalaciones en pozo, así como diversas inversiones relativas a la red de abastecimiento.

Reparación de tubería en Puebla de Arenoso

Dentro de las actuaciones realizadas por la Diputación de Castellón para garantizar el abastecimiento de agua en todo el territorio, el diputado Iván Sánchez ha visitado junto a la Directora General del Agua, Sabina G. Galindo, las obras de reposición de la tubería de abastecimiento de agua potable en Puebla de Arenoso.

Esta actuación ya ha finalizado y se ha ejecutado de manera conjunta entre la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana. Como ha explicado el diputado del Ciclo Integral del Agua, “la actuación ha consistido en la reparación de la tubería de abastecimiento de agua que resultó dañada por incendio que el pasado mes de marzo quemó alrededor de 4.000 hectáreas de monte en la provincia de Castellón”.

La tubería discurre ahora bajo tierra, a un metro de profundidad, a fin de evitar su deterioro y prevenir también que pueda verse afectada de nuevo por cualquier otro siniestro. La citada conducción tiene una longitud de 2.400 metros.

Además, la obra ha incluido una desviación de la tubería para facilitar la distribución de agua para los cultivos de la zona, la construcción de dos fuentes para dar servicio tanto a personas como a animales silvestres y el reforzamiento de ciertas estructuras para evitar posibles daños en caso de que se registraran avenidas de agua.

Últimas noticias

Contenido relacionado