martes, 23 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Diputación de Castellón desbloquea 100.000 euros para asociaciones y entidades de jubilados

Barrachina: ‘Damos respuestas a más de un centenar de asociaciones y entidades de jubilados y pensionistas de la provincia que necesitan estas subvenciones para ofrecer una mayor calidad de vida y seguridad a nuestros mayores’

La Diputación de Castellón desbloquea las subvenciones por un valor total de 100.000 euros que esperan 106 asociaciones y entidades de jubilados y pensionistas de la provincia desde hace meses, ya que el plazo para acceder a las mismas terminó el pasado 19 de abril, pero todavía no se habían hecho efectivas.

Desde la institución provincial aseguran que “el anterior equipo de Gobierno del PSOE exigió un informe de duplicidad por primera vez en la Diputación tras perder las elecciones del 28 de mayo que bloqueó las ayudas y subvenciones que presta la Diputación a asociaciones y entidades. Un obstáculo que paralizó las ayudas y que ha sido revertido por la corporación provincial actual, que ha trabajado desde el primer momento para solucionar el bloqueo”.    

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha explicado que “damos respuestas a más de un centenar de asociaciones y entidades de jubilados y pensionistas de la provincia que necesitan estas subvenciones para ofrecer una mayor calidad de vida y seguridad a nuestros mayores”.

“El compromiso de la Diputación de Castellón con las asociaciones y entidades de jubilados y pensionistas es máximo”.

Así lo ha explicado la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, tras la Junta de Gobierno celebrada hoy y en la que se han aprobado las subvenciones económicas a favor de asociaciones y entidades federativas de personas jubiladas y pensionistas para la implementación de servicios y programas, así como para la adquisición de equipamiento de inmuebles habilitados como clubes de personas mayores de la provincia de Castellón.

Las ayudas, correspondientes al presente ejercicio 2023, fueron aprobadas el pasado 15 de marzo y el plazo para acceder a las mismas  terminó el 19 de abril. Cuentan con un presupuesto global de 100.000 euros, siendo la distribución inicial fijada en 30.000 euros para la implementación de programas y servicios y los 70.000 euros restantes para el equipamiento de clubes.

Sin embargo, tras las comisiones de valoración celebradas, siendo la última con fecha del pasado 13 de septiembre, desde la institución provincial se ha visto necesario aumentar 2.693,66 euros en la partida destinada a gasto corriente para la implementación de programas y servicios, y minorar por el mismo importe la partida destinada a inversión para el equipamiento de clubes.

Tal y como rigen las bases de la convocatoria, “la alteración de dicha distribución no precisará de nueva convocatoria, pero sí de las modificaciones que procedan en el expediente de gasto antes de la resolución de la concesión”.

Así, la Junta de Gobierno celebrada hoy ha aprobado la distribución definitiva, fijando en 32.693,66 euros la partida destinada a la implementación de servicios y programas y 67.306,34 euros para la adquisición de equipaciones de clubes.

“Con esta aprobación logramos desbloquear 100.000 euros destinados a entidades que trabajan por mejorar la calidad de vida de este colectivo de personas y favorecer el envejecimiento activo”, ha añadido la primera presidenta de la Diputación de Castellón.

“Desde el gobierno provincial seguiremos aunando esfuerzo por desbloquear, reactivar e impulsar cuantas ayudas sean posibles para que esta Diputación llegue a todos, vivan donde vivan, tengan la edad que tengan”, subraya.

Las políticas sociales son cruciales como ejes de actuación de la Diputación de Castellón y es por ello que desde el primer día del mandato estamos trabajando contrarreloj para desbloquear todas aquellas subvenciones que estaban pendientes para poder proceder al pago con celeridad, porque la Diputación debe llegar donde otros no llegan y debe tener una especial sensibilidad con los castellonenses que más nos necesitan”, ha indicado la presidenta, Marta Barrachina.

Últimas noticias

Contenido relacionado