viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Diputación concederá subvenciones para impulsar la conciliación familiar en municipios con riesgo de despoblación

La institución provincial aprueba las bases para la concesión de subvenciones a ayuntamientos de municipios de la provincia de población inferior a 1.500 habitantes destinadas a la financiación del servicio de Unidad de Conciliación Familiar (UCF)

La Diputación Provincial de Castellón, impulsa la conciliación familiar y laboral en municipios de la provincia con riesgo de despoblación con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los castellonenses”. Así lo ha expresado la presidenta del Gobierno Provincial, Marta Barrachina, quien ha asegurado que “trabajamos día a día en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, sin dejar a nadie atrás”.

Y es que para la máxima representante de la institución provincial, la necesidad de cuidar el interior está dentro de la agenda de prioridades de la Diputación, ya que los municipios del interior de Castellón son los que menos recursos tienen y los que sufren el golpe de la despoblación y, para revertir esta situación, “el interior de la provincia necesita servicios, inversión y oportunidades”, ha subrayado Marta Barrachina.

Por lo que, con el objetivo de ayudar a los municipios más pequeños, la Diputación de Castellón ha aprobado y publicado las bases para la concesión de subvenciones a ayuntamientos de localidades de la provincia de población inferior a los 1.500 habitantes destinadas a la financiación del servicio de Unidad de Conciliación Familiar (UCF).

Se trata, tal y como ha explicado la presidenta de la institución provincial, “de unas ayudas destinadas a la realización de programas o actividades de repercusión provincial que permitan la atención de población infantil menor de tres años”. Con estas subvenciones, ha seguido diciendo la presidenta, “garantizamos la igualdad de oportunidades en todo nuestro territorio y facilitamos que los padres y las madres puedan conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos e hijas, fundamental para fijar población y que las familias permanezcan en sus pueblos”, ha destacado Marta Barrachina.

En este sentido, la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, ha manifestado que podrán solicitar estas ayudas “los municipios de la provincia con población inferior a 1.500 habitantes que no dispongan de recurso educativo o asistencial de titularidad pública o privada destinado a la atención de este sector de edad”. Además, ha recordado que “los ayuntamientos solo podrán acreditar tres plazas para su financiación”.

“En el equipo de gobierno de la institución provincial somos conscientes de las dificultades que, especialmente, los pueblos más pequeños sufren para conciliar la vida laboral y familiar, y vamos a trabajar, de manera coordinada con los ayuntamientos, para aumentar el número de municipios que disponen de servicios de Unidad de Conciliación Familiar, así como el número de menores atendidos en dichos servicios, con la finalidad de mejorar las oportunidades de las familias que viven en la provincia de Castellón”, ha resaltado la diputada de Bienestar Social.

De este modo, la presidenta Marta Barrachina ha asegurado que “el trabajo real contra la despoblación es escuchar las necesidades de los alcaldes y vecinos, y poner a su disposición recursos que ayuden a solucionarlos y mejorarlos, algo que desde el Gobierno Provincial hacemos cada día”. Por lo que ha tendido la mano de la institución a los ayuntamientos para seguir trabajando en la misma línea y que los castellonenses puedan contar con servicios dignos y de calidad.

“En la Diputación de Castellón priorizamos a las personas en nuestras políticas y vamos a seguir abogando, de la mano de los ayuntamientos, por invertir para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, vivan donde vivan, con más recursos y servicios de calidad”, ha rematado Marta Barrachina.

El extracto de la convocatoria ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón (BOP), por lo que ya está abierto el plazo de un mes para que los interesados en concurrir en este procedimiento puedan presentar sus solicitudes.

Últimas noticias

Contenido relacionado