viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Diputación invertirá 100.000 euros con Ares del Maestrat para la mejora de infraestructuras hídricas

Marta Barrachina: ‘la institución provincial llega donde otras administraciones no pueden hacerlo y el convenio singular que firmaremos en el municipio es un ejemplo de ello’

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, “refuerza el compromiso por solucionar los problemas, garantizar recursos e igualar las oportunidades en las zonas del interior con un convenio singular con Ares del Maestrat”.

La presidenta de la Diputación se ha reunido en la mañana de este viernes con el alcalde de Ares del Maestrat, José Luis Marqués, para atender las necesidades y demandas de este municipio del interior de la provincia.

En dicho encuentro, Marta Barrachina ha mostrado el compromiso de la institución por firmar un convenio singular con el Ayuntamiento de Ares del Maestrat destinado a ayudar a un municipio de menos de 200 habitantes, en concreto 174 según los últimos datos del censo. Un pueblo que, debido a su pequeña capacidad económica, requiere de la ayuda de la Diputación para hacer frente a obras e inversiones municipales. La previsión es destinar el convenio singular a la mejora de las infraestructuras hídricas del municipio.

La Diputación llega donde otras administraciones no pueden hacerlo y el convenio singular que firmaremos con Ares del Maestrat es un ejemplo de ello”, ha anunciado la presidenta del Gobierno Provincial, quien ha añadido que esta ayuda forma parte de la hoja de ruta marcada por lograr una institución ágil, cercana, próxima y, sobre todo, eficaz”.

Vamos a seguir trabajando porque el desarrollo y el progreso se materialicen y se puedan palpar en los 135 municipios de la provincia y que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, cuenten con los mismos servicios y tengan las mismas oportunidades”, ha añadido la máxima representante de la institución provincial.

Además del convenio singular que recibirá el Ayuntamiento por parte de la Diputación de Castellón, Ares del Maestrat también opta a 258.500 euros del Plan Diputació Impulsa. Al respecto recordar que la Diputación ya ha abierto el plazo para que los ayuntamientos puedan definir el destino del Plan Provincial de Obras y Servicios Diputació Impulsa para los ejercicios 2024-2025 y que asciende a 31,7 millones de euros.

Con el objetivo de dar la mayor y mejor respuesta a las necesidades de los municipios, y que el conjunto de la provincia sea competitiva y cuente con las mismas oportunidades y servicios, el equipo de gobierno provincial ha configurado un Plan Provincial de Obras y Servicios bienal, lo que conlleva a que los municipios tengan la posibilidad de ejecutar obras de más envergadura.

Destacar que el Plan Diputació Impulsa va directo a los municipios para obras, inversiones y gasto corriente y la Diputación Provincial ha aumentado los recursos ya que su consignación se ha incrementado en aproximadamente un millón de euros respecto al anterior plan. Otra de las características del plan es la posibilidad que tienen los ayuntamientos para destinar hasta un 40% del plan a gasto corriente.

En ese sentido, se debe destinar un mínimo del 60% de la cantidad máxima subvencionada a obras, mientras que el 40% restante puede destinarse a gasto corriente, esto es, aquellos recursos destinados a atender los gastos corrientes en bienes y servicios, necesarios para el ejercicio de las actividades de la entidad beneficiaria destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales.

Asimismo, este plan también reafirma la voluntad del ejecutivo provincial de ayudar a los más pequeños, por ello se incrementan las aportaciones a los municipios que tienen sobre su gestión pedanías. Además, Diputación Impulsa también engloba todas las ayudas a las mancomunidades, por lo que este plan plasma las necesidades del conjunto del territorio.

Últimas noticias

Contenido relacionado