07:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Diputación aprueba un presupuesto con los votos en contra de PSOE y Compromís y la abstención de Vox

Barrachina asegura que es “la primera semilla con la que vamos a retornar el protagonismo y el progreso a esta tierra” mientras que el partido mayoritario de la oposición le recrimina al equipo de gobierno pensar más en su partido que en la provincia

Con las palabras de agradecimiento de la presidenta, Marta Barrachina, por el trabajo realizado, la Diputación de Castellón ha aprobado este martes las cuentas para el 2024. Un total del 193,7 millones, que bajo el punto de vista del equipo de gobierno responden a una institución que tiene “absoluto conocimiento de las necesidades de los castellonenses de toda la provincia”.

El presupuesto ha salido adelante en un Pleno de poco menos de dos horas y con los votos en contra del PSOE y de Compromís y la abstención de Vox. Un sesión que se iniciaba con las intervenciones de todos los grupos esgrimiendo sus argumentos y en la que desde el PSOE, el diputado José Benlloch se refería a la presidenta como “Agustina de Castellón” y era llamado al orden por la presidenta cuando hacía referencia a que desde el PP se medían con la bandera “a ver quien la tenía más larga”.

Pero más allá del uso metafórico de la dialéctica, que también se ha hecho servir desde la mesa de presidencia, argumentando que el PP se había tenido que poner el mono de jardinero al llegar a la Diputación para “quitar las malas hierbas”, que habían ido creciendo con la gestión del anterior equipo de gobierno, la realidad es que las cuentas presupuestarias de la Diputación ya están aprobadas. Un presupuesto que Barrachina ha definido como “la primera semilla con la que vamos a retornar el protagonismo y el desarrollo a esta tierra”. 

Cabe destacar que, al finalizar la sesión, la presidenta ha lamentado el voto en contra del PSOE y Compromís y ya ha lanzado un guante a los grupos de la oposición para trabajar en los próximo presupuestos “pero de verdad”, ha incidido. Además de referirse directamente a las intervenciones de los portavoces la oposición, Samuel Falomir, y David Guardiola, tras cuestionarle a este último que pidiera a la Diputación , hacer lo que corresponde a Les Corts, construir colegios, afeando también que “ellos” no lo hicieron cuando estuvieron gobernado desde la institución autonómica que sí tenía competencias.

El desglose de las cuentas

En cuanto al desglose del presupuesto, la vicepresidenta primera y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, ha enumerado de nuevo los cinco ejes principales de actuación de las cuentas provinciales para el 2024: impulso a los 135, dinamización de la provincia, atención directa a las personas, apuesta por nuestra identidad y generación de oportunidades.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del gobierno provincial, Héctor Folgado, ha reiterado que “estamos convencidos que este presupuesto es esperado y útil para la provincia y acabaremos convenciéndoles que este camino que hoy iniciamos será muy productivo para esta tierra”.

En cuanto a cada uno de los ejes que conforman el presupuesto 2024 de la Diputación Provincial de Castellón, el primer eje de actuación que lleva el nombre impulso a los 135 municipios, suma más de 57,7 millones de euros. De este modo, uno de cada cuatro euros consignados en el presupuesto va dirigido al corazón que bombea esta Diputación: más recursos directos a los municipios para resolver sus problemas y dar respuesta a sus necesidades

Por lo que hace a la apuesta de la institución provincial para que la provincia de Castellón refuerce su proyección deportiva, turística y cultural a nivel nacional e internacional, el presupuesto reserva 24 millones de euros para el impulso de Castellón como escenario deportivo, como referente turístico y como espacio cultural.

Asimismo, el presupuesto 2024 de la Diputación de Castellón está diseñado para crear una base sólida de bienestar y progreso en la vida de las personas y, con el objetivo de generar igualdad real, efectiva y soluciones, la institución provincial reserva 13,6 millones de euros para priorizar el apoyo a las personas, colectivos y asociaciones más necesitadas de la provincia.

Otro de los compromisos del gobierno provincial es sembrar desarrollo y crecimiento en los municipios de Castellón y con ese objetivo el gobierno provincial va a apostar de manera firme por el emprendimiento, la cerámica y la innovación como catalizadores fundamentales para superar las dificultades y construir un futuro resiliente y próspero para todos. Para todo ello, el presupuesto contempla una partida global superior a los 5,3 millones de euros.

Por último, la apuesta por nuestra identidad, el apoyo a los sectores primarios, la defensa del territorio y de nuestras tradiciones también ocupa un lugar de excepción en las cuentas de esta corporación provincial. En todo aquello que caracteriza y hace única a la provincia y hay que preservar y proteger, las cuentas de esta Diputación destinan 4,1 millones de para el próximo ejercicio.

Últimas noticias

Contenido relacionado