viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Diputación anticipa los tratamientos para evitar la proliferación de mosquitos

El diputado de Medio Natural, José María Andrés, resalta la necesidad de mantener 'un control de las primeras fases larvarias de mosquitos para evitar su propagación tras las lluvias de los últimos días y generar un problema de salud pública para los vecinos y vecinas de la provincia'

La Diputación Provincial de Castellón gestiona “de forma eficaz la vigilancia” y los tratamientos preventivos para anticiparse y evitar la proliferación de mosquitos.

Así lo ha manifestado el diputado de Medio Natural, José María Andrés, quien ha resaltado la necesidad de mantener “un control de las primeras fases larvarias de mosquitos para evitar su proliferación tras las lluvias de los últimos días y generar un problema de salud pública para los vecinos y vecinas de la provincia”.

Y es que, tras las últimas precipitaciones registradas, se ha observado la presencia de mosquitos en los encharcamientos detectados en las zonas inundables y de marjalería de los municipios del litoral de Castellón. Por lo que la institución provincial ha incrementado los trabajos de campo en aquellas zonas que han continuado inundadas del litoral y ha reforzado “los tratamientos para evitar el desarrollo de mosquitos”, ha señalado José María Andrés.

En el litoral sur de la provincia, debido a la morfología del terreno, se han acumulado importantes cantidades de agua, sobre todo en zonas de marjal del municipio de Nules, en el cual se han detectado la eclosión de niveles elevados de larvas de mosquito de marjal, por lo que se han duplicado esfuerzos en la zona.

Además, ante la aparición de los primeros estados larvarios, se han reforzado los tratamientos larvicidas biológicos en todas aquellas acumulaciones con presencia de larvas de mosquito, dado que estas actuaciones, tal y como ha explicado el diputado provincial “son más eficaces en estados iniciales de desarrollo, evitando así que emerja el adulto y consiguiendo una mayor mortalidad de las poblaciones de estos dípteros”.

Sin duda, el despliegue de medios de fumigación en la provincia para evitar la proliferación de mosquitos y atajar su afección en la ciudadanía, es “la respuesta a la preocupación de los castellonenses, nos preocupa lo que preocupa a nuestros municipios y a nuestros vecinos, por eso estamos trabajando para dar una solución rápida a un problema que afecta a toda la ciudadanía con una respuesta contundente dotada de medios”, ha destacado el diputado de Medio Natural.

En este sentido, José María Andrés ha comentado que durante las próximas semanas “se seguirá reforzando el servicio de control de mosquitos, vigilando todas aquellas nuevas acumulaciones de agua que puedan formarse tras las lluvias, así como los tratamientos larvicidas preventivos cuando se detecte la presencia de estados inmaduros”.

Asimismo, el diputado ha recordado que la Diputación de Castellón sigue su línea de colaboración y coordinación con los municipios la provincia. “Trabajamos de forma conjunta y coordinada para combatir más eficazmente las plagas que se producen cada año en nuestro territorio”, ha expresado Andrés, quien ha seguido diciendo que “es muy importante mantener reuniones junto con los ayuntamientos para trasladarles información técnica, atender sus demandas y darles una solución rápida y ágil”. 

Mediante estas reuniones se pretende mejorar la eficacia de las actuaciones frente a los mosquitos, así como mejorar la gestión y toma de decisiones en aquellos posibles focos que puedan generar incidencia a la ciudadanía, tanto por parte de las administraciones como de los propietarios privados. Del mismo modo, “se pretende fomentar la formación de la ciudadanía en el control de mosquitos en áreas privadas mediante la organización de jornadas de formación incluidas en este servicio”, ha señalado José María Andrés.

Por último, el diputado de Medio Natural de la Diputación de Castellón ha pedido la colaboración de la población para “hacer más efectiva la acción contra los mosquitos”. Por lo que ha recomendado eliminar cualquier espacio con agua estancada sin gestión que pueda genera un foco de cría, sobre todo tras las lluvias, así como el acondicionamiento y limpieza de parcelas privadas, para que los equipos de tratamiento puedan acceder para su inspección y tratamiento.

Últimas noticias

Contenido relacionado