El descontento y decepción que para miles de personas ha supuesto la forma en la que el Consell ha decidido aplicar la tan demandada ‘enfermería escolar’ ha generado ya, más allá de las reacciones y críticas, el inicio de otras acciones más contundentes.
Entre ellas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha anunciado que solicitará una cita al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para analizar la implantación de la enfermería escolar en los centros educativos no universitarios de la Comunitat y, además, ha alertado de que “no descarta movilizaciones” para exigir la adecuada puesta en marcha de este servicio.
Desde CSIF han expresado su “decepción” tras la reunión mantenida el lunes en Valencia con el conseller de Sanitat, en relación con este proceso de implantación.
El sindicato ha criticado que se presente un proyecto de enfermería escolar distinto al de la Iniciativa Legislativa Popular que se llevó a Les Corts Valencianes el pasado mes de marzo, iniciativa que fue avalada por la presentación de más de 15.000 firmas.
“Este proyecto contemplaba la presencia, a partir de este curso escolar, de profesionales de Enfermería en los centros para asumir la asistencia del alumnado con problemas crónicos de salud, la discapacidad o la salud mental, el abordaje de la prevención y promoción de la salud, la prevención de las adicciones, el acoso escolar, la violencia en las aulas, los trastornos alimentarios, la prevención del suicidio o conductas autodestructivas, entre otros”, han recordado desde CSIF.
Así, han reiterado al conseller de Sanitat la “importancia” de que la enfermera escolar esté presencialmente en las instalaciones educativas, “como pieza clave para para garantizar el autocuidado del alumnado y la adquisición de hábitos de vida saludables”. Y, por ello, desde CSIF han solicitado la “implantación real y efectiva” de esta figura, tal y como se adquirió el compromiso hace unos meses por el grupo parlamentario”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recordado además que el modelo presentado por la Conselleria de Sanidad “implica una sobre carga para el sistema de Atención Primaria”.