07:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Los municipios del consorcio de Residuos Castelló Nord ahorraron más de 4 millones de euros al separar su basura

Municipios costeros de más de 6.000 habitantes como Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalá de Xivert-Alcossebre, Oropesa del Mar, han demostrado su compromiso al superar la media agrupada de más de 20 kg/hab por año de recogidas separadas de cartón o envases, por ejemplo.

El balance del Consorcio de Residuos Castelló Nord en el año 2022, que constata un ahorro notable cifrado en 4,1 millones de euros ha servido para que la nueva presidenta del Consorcio de Residuos Castelló Nord, María Agut Puig, no solo saque pecho sino que defina el año 2023 será un año emblemático para el Consorcio, que destaca por su compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y la economía circular.

La presidenta ha afirmado que, durante una década, “este ente ha estado a la vanguardia, alentando una gestión responsable de residuos a través de incentivos significativos”.

Agut se ha referido a los inicios del Consorcio, que tomó la audaz decisión de implementar bonificaciones en las tasas para la ciudadanía y entidades que hacen un uso óptimo de los puntos limpios-ecoparques. “Esta iniciativa, que en su momento fue vista como un experimento, ha sido validada y reconocida por la Ley 7/2022 de Economía Circular en España, demostrando la visión anticipada del Consorcio”, ha señalado.

Según ha explicado, la responsabilidad del Consorcio de Residuos Castelló Nord que “pasa por seguir prestando un servicio esencial en las mejores condiciones posibles, pese a las dificultades económicas que generan el aumento de los costes y de los tipos de interés que se iniciaron a partir de la pandemia y el conflicto de Ucrania. Y siempre sin perder de vista la necesidad de incentivar a la ciudadanía que se corresponsabiliza con la gestión de los residuos a través de buenas prácticas y una correcta utilización de las instalaciones y herramientas que hemos puesto a su disposición”.

En este sentido, María Agut, ha subrayado que los resultados “hablan por sí solos”, y es que la ciudadanía de un 70% de los municipios consorciados disfrutó de descuentos en sus tasas en un número equivalente al 50% de su población censada. Esta cifra es aún más notable en las localidades con menos de 300 habitantes, donde alcanza el 90% equivalente de la población. “Lejos de ser solo una bonificación económica, esta estrategia ha sido instrumental en fomentar una gestión adecuada de residuos, pero también en apoyar el desarrollo rural y combatir el fenómeno de la despoblación”. Cabe resaltar que el importe del retorno medio por aportación a los ecoparques fue en 2022 de 14,74 euros/vivienda y 33,7 euros/actividad.

Consorcio líder en la Comunitat Valenciana

Además, en 2022, se recogieron más de 18,500 toneladas de residuos en puntos limpios-ecoparques. A este respecto, Agut ha resaltado el hecho de que “estos números no sólo evidencian una buena gestión, sino que posicionan al Consorcio de Residuos Castelló Nord como líder en la Comunitat Valenciana en gestión ambiental. Municipios como Benassal, Peñíscola y Vinaròs no solo cumplieron, sino que superaron con creces las medias zonales en gestión de residuos”.

“Los logros no se limitan a las zonas interiores -ha continuado-. Por primera vez, municipios costeros de más de 6.000 habitantes como Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalá de Xivert-Alcossebre, Oropesa del Mar, han demostrado su compromiso al superar la media agrupada de más de 20 kg/hab por año de recogidas separadas de cartón o envases, por ejemplo.

En total, la recogida separada acumuló más de 34,600 toneladas de residuos, traduciéndose en un ahorro significativo de más de 4.1 millones de euros para los municipios asociados”.

La presidenta del Consorcio se ha referido también a los desafíos futuros, centrados en reducir aún más el rechazo a vertedero, con una meta del 10% para 2035, y en potenciar la colaboración, el diálogo y consenso con entidades como la Generalitat Valenciana para garantizar una mejora continua en la gestión de residuos. “El Consorcio se prepara para enfrentar estos retos desde la responsabilidad, con la experiencia y compromiso adquiridos en la última década”, ha finalizado Agut.

Últimas noticias

Contenido relacionado