miércoles, 17 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Consorcio del Millars licita el servicio de vigilancia y mantenimiento por un año

El presupuesto de licitación es de 184.204 euros anuales y el objetivo es poder ampliarlo con la obtención de fondos de la UE y aportación de la Generalitat.

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars licitará en los próximos días el contrato de vigilancia y mantenimiento del paraje para garantizar la correcta conservación de este espacio natural.

Tal y como acordó la Junta de Gobierno del consorcio, el contrato se licitará por 184.204 euros, IVA incluido, durante un año, un periodo que el presidente del consorcio y alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha calificado de “impasse” para reformular la financiación con que actualmente cuenta el organismo.

Benlloch ha detallado que, finalizado el actual contrato, es necesario proceder a una nueva licitación y se ha decidido que el periodo sea en principio de un año “como un periodo de transición hacia una mejora potente de este servicio basada en una mejor financiación”.

Al respecto, el presidente del consorcio recuerda que este organismo trabaja ya desde hace tiempo en conectar con la línea de subvenciones europeas Next Generation o Fondos Feder de la Unión Europea para gestionar actuaciones de mayor dimensión; del mismo modo, como ya avanzó Benlloch, el consorcio seguirá trabajando por lograr la implicación económica de la Generalitat Valenciana, administración que forma parte del ente pero que hasta el momento no ha realizado ningún tipo de aportación económica para el mantenimiento y conservación del paisaje protegido.

El presupuesto del consorcio se nutre de las aportaciones de la Diputación (90.000 euros), y de los ayuntamientos de Vila-real, Burriana y Almassora (60.000 euros cada uno de ellos). De esta manera, el consorcio cuenta con 270.000 euros anuales, una cantidad que el alcalde de Vila-real quiere incrementar con la aportación de la Conselleria de Medio Ambiente, que también cuenta con representación en la Junta de Gobierno, un órgano que, tal y como puntualiza Benlloch, “precisamente ejerce las competencias de gestión del paisaje protegido del Millars por delegación de la propia Conselleria, sin que ésta nunca se haya implicado económicamente”.

De hecho, el presidente del consorcio ya anunció tras la reunión constitutiva de la Junta de Gobierno en esta nueva legislatura que cursará una invitación a la nueva consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, para explicarle de primera mano la labor que realiza el consorcio y las necesidades de financiación para seguir trabajando en la protección y promoción del paisaje de la desembocadura del Millars.

La licitación del contrato de vigilancia y mantenimiento se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea, por un importe de 184.204 euros, IVA incluido, por un periodo de un año, con un máximo de tres años de prórrogas anuales.

Entre las competencias de este servicio están las labores de información y divulgación a los visitantes y usuarios; la vigilancia y control del acceso y de cumplimiento de la normativa vigente en el paisaje protegido o labores de apoyo a las actividades ambientales organizadas por el consorcio; asimismo, la empresa adjudicataria también garantiza el mantenimiento y conservación del equipamiento, desbroces, mantenimiento y riego de plantaciones y arbolado, mantenimiento de caminos y senderos, gestión de la biodiversidad o retirada y eliminación de residuos y restos vegetales, entre otras.

Últimas noticias

Contenido relacionado