lunes, 9 diciembre 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Confederación da permiso al ayuntamiento de Castellón para limpiar los cauces

Se actuará "de manera inminente" y con personal y maquinaria propia según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales

El Ayuntamiento de Castellón ha recibido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), para realizar las actuaciones que solicitó en tramos de cauces de ríos y barrancos fuera de su competencia. Por tanto se iniciarán de manera inminente los trabajos de limpieza y adecuación de los cauces del Riu Sec, Barranco del Sol y Barranquet.

Un consentimiento que llega tras el vehemente anuncio del portavoz del equipo de gobierno, la pasada semana en el que anunciaba que actuarían «con o sin permiso».

Ahora, las actuaciones se llevarán a cabo con carácter de urgencia para reducir riesgos. Los trabajos, que se iniciarán este viernes, tendrán una duración aproximada de 20 días y se centrarán en puntos críticos como la Ronda Norte, el Raval Universitari, y zonas urbanas como el Grupo Roser y el Grupo Perpetuo Socorro, entre otros.

¿Dónde se actuará?

También ha explicado que “Los trabajos que tienen que ver con la limpieza del Riu Sec, se centrarán desde la rotonda de la Ronda Norte hacia la desembocadura, en la mayor parte de su recorrido. También se limpiará el cauce del Riu Sec, en su discurrir cerca del Raval Universitari, desde el puente del Siglo XXI al puente de la avenida Vicent Sos Baynat. En estos puntos se retirarían también sobre todo acumulaciones de piedras, sedimento y otros materiales arrastrados por el agua”.

“En el Barranco del Sol se actuará desde las inmediaciones de la Universitat Jaume I, pasando por el Grupo Roser hasta donde comienza la nueva obra de canalización en el Grupo San Agustín y San Marcos, una obra largamente demandada por los vecinos y que ya ha demostrado también su eficacia al ahora de reducir el riesgo de inundaciones durante los últimos episodios de lluvias torrenciales”, ha explicado.

Por último, también se va a proceder a la limpieza del cauce del Barranquet, “junto al Grupo Perpetuo Socorro y en el límite con el municipio vecino de Almassora que requería también de adecuación urgente”, ha afirmado la alcaldesa.

Cabe recordar que estas actuaciones, reclamadas desde hace tiempo por el consistorio, buscan eliminar la acumulación de suciedad, cañas, árboles y sedimentos que han reducido la capacidad de evacuación de agua, aumentando el riesgo de inundaciones en episodios de lluvias torrenciales.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha señalado que estas tareas serán realizadas con operarios y maquinaria municipal, asumiendo el ayuntamiento los costes de los trabajos, pese a que la responsabilidad inicial recaía en la Confederación. Según Sales, «la dejadez de quien tenía la competencia ha obligado al consistorio a intervenir para garantizar la seguridad de los vecinos».

Últimas noticias

Contenido relacionado