martes, 21 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Compromís y la Unió Llauradora se alían para hacer frente a la megaplanta Arada Solar

Guardiola: 'Es un proyecto que no beneficia en nuestros pueblos y supondrá una pérdida desmesurada de superficie agraria, así como el riesgo de pérdida de puestos de trabajo y para la continuidad de las cooperativas y almacenes'

El portavoz de Compromís a la Diputación de Castelló, David Guardiola, el regidor de La Vall d’Uixó, Fernando Darós y la representante del colectivo de Compromís por Moncofa, Patri Delegido, se han reunido con miembros de La Unió Llauradora del País Valencià; Carles Peris, Secretario general, Joanma Mesado, secretario técnico y David Esteban, secretario comarcal de La Unió en la Plana Baixa.

El objetivo del encuentro ha sido abordar las posibles soluciones frente a la megaplanta Arada Solar, aprobada por el Gobierno central y que afecta directamente los términos de La Vall, Moncofa y Xilxes. Además, requerirá también una línea de media tensión que transcurrirá por los municipios de la Vall d’Uixó, Nules, Les Alqueries, Borriana, Vila-real y Betxí.

Los representantes de Compromís y La Unió Llauradora han mostrado, de nuevo, su rechazo a la destrucción de 352 hectáreas de paisaje en la Plana Baixa con la megaplanta Arado Solar.

Es un proyecto que no beneficia en nuestros pueblos y supondrá una pérdida desmesurada de superficie agraria en plena producción, tal como nos han explicado los compañeros de La Unión Llauradora, así como el riesgo de pérdida de puestos de trabajo y para la continuidad de las cooperativas y almacenes”, ha defendido Guardiola.

Además, ha añadido: “Compromís y La Unió Llauradora compartimos una apuesta clara y firme por un modelo energético eficiente, de autoconsumo“.

“Nos oponemos a una tramitación masiva de las plantas solares. Hay que intensificar las instalaciones de autoconsumo, empezando por nuestros techos y aprovechando las zonas degradadas, para reducir la necesidad de recurrir a las grandes plantas fotovoltaicas y a las líneas de muy alta tensión, que crean cicatrices en el territorio”, ha concluido.

Además, el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y vicealcalde de la localidad con más afección, Fernando Daròs, ha explicado que “este proyecto entra en colisión con el centro logístico de STN, un proyecto declarado de inversión estratégica sostenible y que ha recibido la declaración de utilidad pública por parte de la Generalitat Valenciana y espera crear 600 puestos de trabajo“.

Además, ha incidido que la formación apuesta por el centro logístico porque es “una opción con más consenso y con una menor afección paisajística“.

Últimas noticias

Contenido relacionado