07:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Compromís exige al Consell que devuelva las ayudas a las entidades del tercer sector

El diputado Joan Baldoví que ha visitado la asociación Afanias Castellón reclama también que el Instituto Valenciano de Finanzas, (IVF) pueda prestar, en momentos de necesidad dinero a estas entidades, sin cobrar un interés”.

El síndic de Compromís a les Corts, Joan Baldoví, ha conocido de primera mano la situación “límite” que vive Afanías Castellón tras la decisión del Consell de PP y Vox de recortar en 14 millones de euros las ayudas a entidades que se encargan de centros de atención social a personas con diversidad funcional.

“Afanías Castellón no puede pagar el sueldo de 150 familias porque PP y Vox han decidido sus prioridades, y no son las del sector social”. A la visita ha estado presente los diputados autonómicos, Vicent Marzà y Verónica Ruiz, la diputada provincial, Maria Fajardo, y el edil en Castelló, Pau Sancho.

Ante esta situación, Baldoví ha anunciado que “tras conocer de cerca la situación y opinión de las entidades que trabajan en el tercer sector”, como es el caso de Afanías Castellón, “ante los recortes del PP y Vox”, se han presentado dos enmiendas.

La primera de ellas pasa por una enmienda a la ley de presupuestos de la Generalitat, con el objetivo de “intentar recuperar todos los recortes del nuevo gobierno, y aumentar la dotación”, ha asegurado Baldoví, con el objetivo de “solucionar una situación de emergencia en las entidades, pero también, en las personas con diversidad funcional, infancia, adolescencia, personas en riesgo de exclusión, y mayores dependientes”.

Reclaman préstamos del IVF a interés cero

Y por otra parte, Compromís ha presentado una segunda enmienda, a la Ley de Medidas de Organización, para que “el Instituto Valenciano de Finanzas, pueda prestar, en momentos de necesidad dinero a estas entidades, sin cobrar un interés”. Baldoví ha insistido en que “hay recursos para todo, y solo se trata de una cuestión de prioridades”.

En la provincia de Castelló, hay asociaciones afectadas como Fundació Síndrome de Down, Afaniad, Asprpace, Afanías o El Rinconet. El Consell consiguió “un acuerdo histórico entre todas las partes, que ponía solución a reivindicaciones históricas del tercer sector, como era la homologación salarial para todos los profesionales de Servicios sociales, que ahora desaparece”, ha insistido el portavoz valencianista, que ve como “primero han sido las aportaciones a entidades y centros sociales para personas con diversidad funcional, y ahora son los profesionales los que deben hacer frente a un Consell que tiene otras prioridades, y lo social no es una de ellas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado