sábado, 13 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Compromís denuncia a Carrasco por difundir ‘información falsa con recursos públicos por la carta a los beneficiarios del Plano Barrios’

Garcia: 'El Partido Popular está haciendo creer que el 100% de los costes los asume el Ayuntamiento por una decisión del actual gobierno de la derecha y esto es rotundamente falso

Compromís per Castelló ha denunciado la carta que el pasado mes de septiembre del 2023, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco enviaba a 594 hogares beneficiarios del Plano Barrios.

Una carta donde se afirmaba que “a pesar cono anterioridad se contemplaba que los vecinos de las viviendas beneficiarias tuviesen que abonar el 10% del costo total de la rehabilitación, el nuevo gobierno municipal está comprometido con la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Castellón y sus entornos urbanos y va a sufragar el 10% del importe económico”.

El portavoz municipal, Ignasi Garcia, denuncia que “la afirmación de que es el nuevo gobierno quien se compromete y decide sufragar el 10% de ese gasto es falsa, porque el anterior gobierno ya contemplaba asumir ese 10% del coste económico, tal como consta en hasta tres documentos oficiales del consistorio”.

El primero es el Acta de la comisión técnica de valoración de las solicitudes de para la selección de edificios plano de barrios de junio del 2022. El segundo documento es el punto seis del despacho extraordinario de la Junta de Gobierno Local del 16 de junio de 2022, a la propuesta de solicitud que se envía a la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana por la subvención del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026 y el Informe jurídico que acompaña la propuesta. Y el último es el Documento de alcance de la actuación plano de rehabilitación a nivel de barrio en los entornos residenciales de rehabilitación programada de Castelló de la llanura, firmado con fecha del 15 de junio del mismo año.

Así, de acuerdo con Garcia, “es el anterior gobierno quien aprobó y solicitar los recursos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia”, con la voluntad de la Concejalía de Vivienda de solicitar la subvención por un importe de 17.007.865 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, asumiría el compromiso de cofinanciar la cantidad de 2.888.925 euros.

Desde la coalición valencianista señalan que, del mismo modo, en las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa de la Consellería, donde se definen los criterios de valoración de las propuestas, existe una Resolución de la convocatoria para la concesión de las ayudas en el que consta que el Ayuntamiento de Castelló obtuvo la puntuación máxima porque, “en contra del que escribía la alcaldesa en su carta, el anterior gobierno ya había presentado el proyecto y desde el primer momento el Ayuntamiento de Castelló estaba como cofinanciador y el vecindario no tenía que abonar ningún coste.

Finalmente, Garcia ha lamentado que “el Partido Popular esté haciendo creer a los vecinos beneficiados por el Plano Barrios que el 100% de los costes los asume el Ayuntamiento por una decisión del actual gobierno de la derecha cuando es rotundamente falso”.

Es por eso que “ante la evidencia que la alcaldesa de Castelló ha invertido recursos públicos para difundir información falsa y con un evidente interés particular y partidista y para buscar un rédito electoral Compromís nos planteamos trasladar los hechos en el Síndic de Greuges o incluso a la Fiscalía”.

Últimas noticias

Contenido relacionado