viernes, 4 octubre 2024

Noticias de Castellón y provincia

La no celebración del MIAU de Fanzara lleva a Compromís a apelar a las instituciones para garantizar su continuidad

Tanto en Les Corts, como en la Diputación Provincial de Castelló se buscará la manera de conseguir un acuerdo para la realización de las futuras ediciones "en plena libertad" y retirando la ordenanza tildada de "censora"

La constatación final de que por primera vez desde el 2014, Fanzara no celebrará una nueva edición del MIAU tras la polémica ordenanza municipal que requería la aprobación previa de las obras ha llevado a Compromís a anunciar que pedirá medidas urgentes para garantizar la continuidad del Festival Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU).

La formación recuerda además que «por primera vez desde que empezó en 2014 -a excepción de la edición del año 2020, que se suspendió por fuerza mayor a causa de la Covid-, no se celebra el Festival por la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la organización»

Poe eso, la diputada por Castelló y portavoz de Cultura de Compromís, Verònica Ruiz, ha lamentado que «la ordenanza municipal represora ha sentenciado la celebración de un proyecto cultural internacional». De hecho, ha recordado que “el Consell Valencià de Cultura abordará en su próximo pleno un informe sobre la censura que ha sufrido el MIAU”. 

Por su parte, la diputada de Compromís en la Diputación de Castelló, Maria Fajardo, ha explicado: «Lamentamos que no se celebre a pesar de los éxitos de ediciones anteriores, los datos de asistencia, el esfuerzo y la reivindicación de la entidad organizadora y la voluntad del pueblo», ha añadido.

El apoyo al turismo sostenible y de proximidad, la baza en la Diputación para sumar apoyos

En cuanto al argumentario, más allá de la carga política real o interesada en la que se pueda ahondar, el grupo Compromís en la Diputación presentará una propuesta para que el conjunto de los grupos de la institución provincial acuerden garantizar la continuidad de un festival que apuesta por el turismo sostenible y de proximidad. «La Diputación, la casa de todos los pueblos de Castelló, no puede mirar hacia otro lado y tiene que ser la garante de la continuidad del festival, del que queremos disfrutar en el año próximo», reivindica Fajardo. 

En el mismo sentido, la coalición apoya a la asociación que insiste que el Ayuntamiento de Fanzara tiene que retirar por completo la ordenanza para poder firmar un acuerdo en forma de convenio que garantice su continuidad y la celebración de una nueva edición al 2025.

Cabe recordar que, respecto a este tema, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, en medio de toda la polémica, aunque cerraba filas en torno a su compañero de partido, alcalde del municipio y señalado por la oposición, también mostraba públicamente su apoyo al MIAU y a los artistas, amparándose en las independencia del primer edil de gestionar con su gobierno las decisiones que considere adecuadas para el municipio.

En aquella ocasión, la oposición también pidió a los grupos en la Diputación un consenso que no salió adelante dado que el concepto de «censura» no era compartido por las derechas para referirse a al ordenanza.

Ahora, desde Compromís de nuevo reclaman la «paralización definitiva de esa ordenanza municipal que amordaza y que censura el festival, porque de momento ya se ha cargado la edición 2024 de este festival de reconocimiento internacional; y que pronto se haga realidad ese convenio con la organización para la realización de las futuras ediciones en plena libertad», concluye Ruiz.

Últimas noticias

Contenido relacionado