07:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Las colisiones de tráfico, una de las principales causas de traumatismo en España

Solo el año pasado se produjeron 1.042 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado desde el pasado viernes y hasta el 7 de enero un dispositivo especial con motivo de la operación salida de la Navidad, en la que prevé que se produzcan 19,7 millones de desplazamientos.

Su puesta en marcha responde a la necesidad de garantizar la seguridad en los movimientos por carretera. Solo el año pasado se produjeron 1.042 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas.

En este contexto, los expertos recuerdan que las colisiones de tráfico son una de las principales causas de traumatismo en España. Así lo afirma la doctora Francisca García-Moreno Nisa, facultativo especialista del Área de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) y coordinadora de los Cursos DSTC (Definitive Surgery for Trauma Care) organizados por la Asociación Española de Cirugía (AEC) en colaboración con Baxter.

“La epidemiología y etiología del trauma grave es distinta en las diferentes regiones del mundo. En España, como en Europa en general, es más frecuente el traumatismo cerrado que el producido por arma blanca o arma de fuego, aunque de manera peculiar tengamos traumatismos penetrantes por asta de toro. En este sentido, las colisiones de tráfico son una causa principal de traumatismo en nuestro país”, explica la doctora García-Moreno. Y no es la única. En España, afirma, “en algunos hospitales han aumentado mucho últimamente las precipitaciones al vacío, configurándose como un mecanismo muy frecuente de muerte por trauma”.

Ante esta realidad, es fundamental la formación continuada de los profesionales de la cirugía para ofrecer una atención más especializada a los pacientes que sufren algún tipo de politraumatismo. La última década ha sido testigo de una notable mejora al respecto.

“Todas las innovaciones técnicas y farmacológicas que se han desarrollado en los últimos años han mejorado, como ocurre en otros campos de la cirugía, el abordaje de esos pacientes. Especialmente hay que destacar la cirugía en etapas o de ‘control de daños’ en los pacientes que llegan muy inestables, innovaciones referentes al tratamiento no operatorio de la hemorragia mediante radiología intervencionista; y la corrección de los trastornos de la coagulación que presentan los pacientes politraumatizados. Así mismo, hay que subrayar la implantación en los hospitales de los Protocolos de Transfusión Masiva, que salvan muchas vidas”, señala la Dra. García-Moreno.

Entrenamiento en técnicas quirúrgicas

Lo cierto es que la supervivencia de este tipo de pacientes depende, en buena medida, de la formación de los equipos asistenciales y del funcionamiento de los sistemas de trauma, así como de una buena atención hospitalaria global y coordinada. La actualización del conocimiento es precisamente uno de los objetivos de los Cursos DSTC, que están diseñados para el entrenamiento en técnicas quirúrgicas requeridas en el paciente traumatizado.

Según su coordinadora, la Dra. García-Moreno, “esto se realiza combinando clases teóricas, discusiones de casos y sesiones prácticas en el laboratorio de simulación. El curso DSTC va dirigido a la ‘primera hora o Golden hour’ del programa Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS). En general, a todos aquellos cirujanos responsables de la toma de decisiones en trauma y con una implicación no exclusiva ni diaria con estos pacientes”.

Últimas noticias

Contenido relacionado