domingo, 19 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Cerca de 59.000 agricultores de la Comunitat Valenciana no cobran ayudas directas de la PAC

El estudio de AVA-ASAJA también revela que el 65% de la superficie valenciana no se acoge a los ecorregímenes 'porque no se adecúan a las labores productivas'.

Un estudio elaborado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) revela que la Comunidad Valenciana es la que menos superficie agraria recibe de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC).

Según el informe, el 50,26% de la superficie agrícola de la Comunitat Valenciana, es decir, 439.626 hectáreas, no recibe estas subvenciones, mientras que a nivel nacional solo el 15,11% de la superficie está excluida.

La Comunitat Valenciana cuenta con alrededor de 59.000 agricultores que no reciben ningún tipo de ayuda directa de la PAC, lo que representa hasta el 60% del total. Este año, se han registrado 40.764 solicitudes de ayuda, lo que supone una disminución del 7,3% en comparación con el año anterior.

El estudio también destaca que la Comunitat Valenciana lidera en tierras abandonadas, con 171.000 hectáreas dejadas de cultivar. Otras razones que explican por qué la región recibe menos ayudas son la discriminación de la PAC hacia los cultivos mediterráneos, el minifundio y las estrictas condiciones en las normas a cumplir.

Además, el informe subraya que el 65% de la superficie agraria de la Comunitat Valenciana no se ha acogido a ningún ecoregimen, un pago complementario por cumplir requisitos ambientales. Este porcentaje es mucho menor a nivel nacional, donde solo el 25,9% de la superficie rechaza estas ayudas. Según AVA-ASAJA, la falta de aceptación se debe a que muchos ecoregímenes no se adaptan a las labores necesarias para los cultivos, lo que hace que los agricultores piensen que perderán más dinero por la venta de sus productos que lo que recibirán de ayuda.

Últimas noticias

Contenido relacionado