viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Cerámica y la provincia de Castellón son dos términos que van unidos

‘Actualidad Castellón’ asiste, en Cevisama, a la entrega del premio Pioneros y de las actas y memorias de los Premios Alfa de Oro 2024

En el marco de la cuadragésima edición del salón internacional Cevisama, en el stand de la Diputación de Castellón, se ha hecho entrega de la primera edición del premio Pioneros.

Al acto de entrega del premio -que nace con la necesidad de reconocer a esas personas que en su día fueron pioneros en el sector cerámico- han acudido: Juan José Montoro, presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC); Susana Górriz, directora de la Escuela Superior de Cerámica de Alcora (ESCAL), María Dolores Llanes, Técnico Cerámico y ganadora del premio y la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina.

Juan José Montoro, presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), ha señalado sobre el galardón que se ha creado “para que las generaciones que van entrando tengan referencias donde agarrarse y tener unos valores y ejemplos que puedan seguir en su vida profesional”.

El premio ha sido diseñado y producido por la Escuela Superior de Cerámica de Alcora (ESCAL), un centro educativo que ofrece un grado universitario de cerámica, “que quiere presentar la alianza entre arte, tecnología y diseño”, ha destacado su directora, y “pretende simbolizar etapas y tiempos, algo sencillo y sin pretensiones”, ha concluido Susana Górriz.

Marta Barrachina, presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, ha entregado del galardón a María Dolores Llanes, Técnico Cerámico, que reconoce su labor en el sector y como en su momento fue parte indispensable para la apertura, promoción y difusión de la cerámica.

La premiada María Dolores Llanes ha aprovechado su intervención y agradecimientos para recordar a los que formaron parte de su camino y dar las gracias a todas las “entidades, asociaciones y empresas que le han facilitado su trabajado y permitido equivocarse”. Y ha añadido: “Animo a la gente joven que tiene mayor formación, todos los medios a su alcance, que se involucren y puedan llegar aquí donde estoy yo”.

Durante la entrega del premio Pioneros -en el encuentro de fabricantes de la industria cerámica, el equipamiento de baño y sectores afines- la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha reconocido y puesto de relevancia la trayectoria de la premiada -que además cuenta con seis Alfas de Oro– y ha destacado que “queríamos reconocer toda esa intensidad de trabajo que los técnicos cerámicos han hecho durante todo el recorrido y lo importante que son para este sector”.

En esta línea, Barrachina ha dejado claro que “cerámica y la provincia de Castellón son dos términos que van unidos. Significan dinamismo, prosperidad e innovación”, y ha concluido:

Si España está a la vanguardia en este sector es gracias a los emprendedores castellonenses”.

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón ha aprovechado el acto para anunciar, entre lágrimas y emoción, el cambio de nombre a premios Pioneros Daniel Llorens como reconocimiento “a una pieza fundamental en el sector”, y ha finalizado: “Todo queda pequeño para un gran hombre. Nadie hubiéramos querido hacerte este homenaje tan pronto y por ello rebautizamos tu idea con tu nombre. Gracias Dani”.

Los Oscar de la cerámica

‘Actualidad Castellón’ ha estado también presente durante la entrega de actas, memorias y documentación de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) de los Premios Alfa de Oro 2024 al Ayuntamiento de Onda para su custodia en el Museo del Azulejo “Manolo Safont”.

Durante el acto se ha destacado la trayectoria de los galardones y como premian a los proyectos más innovadores y se ha puesto de relevancia como la tradición en el acto de entrega y deposito de esta documentación “contribuye a actualizar la colección del Museo del Azulejo y completar el recorrido histórico”.

Alfredo González Peña, presidente Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), ha señalado como “uno de los objetivos fundamentales de SECV es la unión entre Academia y empresas” y ha añadido: “La innovación y la diferenciación es una de las partes más importantes para salir de cualquier crisis o estar a la altura de la cerámica en el mundo”.

Por otro lado, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballesteros, ha reconocido que “es un honor recoger y custodiar las actas de los premios (…) Nuestro museo custodia todo el talento cerámico de nuestra tierra desde el siglo XVIII hasta nuestros días”.

Ballesteros ha aprovechado para agradecer a los premiados “mantener viva la llama del inconformismo” y ha recordado que el sector cerámico supone “el sustento económico de 70.000 familias”.

“El museo del Azulejo “Manolo Safont” ha sido desde siempre el guardián del legado cerámico de nuestra provincia” ha puesto de relevancia Vicente Pallarés, diputado de promoción cerámica de la Diputación de Castellón, que ha concluido: “Apoyamos de una manera firme y decidida a la industria cerámica y seguiremos yendo de la mano con todos y cada una de las entidades y asociaciones. Nuestro objetivo no es otro que impulsar: ‘Castelló. Terra de ceràmica’”.

Últimas noticias

Contenido relacionado