El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha visitado las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la calle Sant Fèlix acompañado del presidente de COCEMFE Castellón, Ximo Nebot, y la Directora de la Agencia ONCE en Castellón, Jimena Sánchez.
Así, los miembros de estas asociaciones, junto al edil, ha podido comprobar in situ el grado de accesibilidad que tienen estas actuaciones urbanas para la ciudadanía en general y para personas con alguna discapacidad en particular.
Toledo ha indicado que “en esta visita hemos podido ir recabando las sugerencias de mejora para esta obra por parte de estos colectivos. Una obra que cumple con los principales estándares de accesibilidad y sostenibilidad que marca la legislación”.
El responsable de Urbanismo también ha hecho hincapié en que “las obras de la ZBE incorporan y cumplen con las recomendaciones de la ONCE en materia de accesibilidad para personas invidentes, como es la señalización podotáctil que permite una mejor orientación para personas invidentes o con visión reducida. También marcando las diferentes zonas estanciales y de paso.
De esta manera, el concejal ha explicado que “sumamos nuevas aportaciones que van a mejorar el proyecto, para conseguir un Castellón de todos y para todos, a través de una escucha activa y apostando por la participación ciudadana”.
El concejal ha subrayado que “precisamente, la adaptación de las calles de la ZBE persigue la mejora de la accesibilidad y la seguridad de los viandantes. Y vamos a seguir contando con la opinión de los principales colectivos de nuestra ciudad para avanzar en materia de accesibilidad del entorno urbano porque queremos que la obra sea del agrado de todos, de manera especial para las personas que van en sillas de ruedas, andadores o las que llevan carritos de bebé, al establecerse una plataforma única”.
Toledo ha hecho hincapié finalmente en que “el objetivo es hacer posible una ‘accesibilidad universal’ en los espacios públicos, garantizando los desplazamientos de todas las personas, sin excepción ni discriminación, de forma autónoma y segura”.
Las obras de la Zona de Bajas Emisiones, corresponden a un proyecto rediseñado por el actual gobierno municipal, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).