El gobierno municipal de Castelló ha consensuado las cuentas que regirán la gestión municipal en 2025, para ser aprobadas en diciembre y entrar en vigor en enero, «cumpliendo con el compromiso adquirido con los ciudadanos», según ha declarado el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales.
Sales ha subrayado que son dos partidos -PP y Vox- y un mismo gobierno y son capaces de logar «el entendimiento especialmente en asuntos importantes que afectan directamente a los castellonenses como son los Presupuestos Municipales».
«Se trata de unas cuentas elaboradas detenidamente pensando en mejorar la calidad de vida de los castellonenses, fruto del trabajo de todos los ediles en cada una de sus áreas de gestión y con el acuerdo de los socios de gobierno», ha dicho.
Tras las reuniones pertinentes abordadas entre sendas partes durante los últimos meses, se han trazado «unos presupuestos responsables y realistas», ha añadido el edil.
Asimismo, también ha avanzado que la voluntad del gobierno es el diálogo, por ese motivo mañana darán comienzo las reuniones con los grupos de la oposición «para recoger sus propuestas y explicar las líneas maestras de los presupuestos, en aras a llegar a un consenso».
Por su parte, el portavoz de Vox, Antonio Ortolá ha destacado que han alcanzado un acuerdo con el Partido Popular para aprobar los presupuestos de 2025, «unos presupuestos exigentes que sitúan a los castellonenses en el centro».
«Este acuerdo refleja nuestra voluntad de construir desde el diálogo, priorizando cuestiones tan importantes como la mejora de los servicios públicos, el apoyo a las familias, el comercio y la dinamización de la economía local. Además, estos presupuestos destacan por un incremento en la inversión en seguridad, una de nuestras prioridades, para garantizar que Castellón sea una ciudad más segura y tranquila para todos», ha destacado.
En este sentido, Ortolá ha puesto el acento en que «son unas cuentas menos ideológicas y más prácticas, diseñadas para responder a las necesidades reales de la ciudadanía sin perder de vista los principios que nos guían como equipo de Gobierno».
«Como gobierno, seguimos trabajando de forma unida, demostrando que, por encima de nuestras diferencias, están los intereses de los castellonenses. Este presupuesto prioriza el bienestar de los castellonenses y reafirma nuestra convicción de que el dinero público debe utilizarse para invertir en Castellón y en su gente», ha señalado el portavoz de Vox, quien apuesta por «la estabilidad, la responsabilidad y la eficacia, con unas cuentas que garantizan la mejora de la calidad de vida y siguen asentando las bases de un futuro mejor para nuestra ciudad».
MEJORA DE SERVICIOS PÚBLICOS
Respecto a las cuentas municipales de 2025, el portavoz del gobierno municipal ha avanzado que «son unas cuentas que priorizan la calidad de vida de los castellonenses y para ello bajarán los impuestos, se seguirá apostando por el área de Seguridad, así como de Bienestar Social para ayudar a las personas más vulnerables, área que se ha reforzado este año con 9 educadores y 13 trabajadores sociales, así como aumenta la partida de prestación de servicios públicos en más de 10 millones de euros».
De este modo, se han ampliado las partidas para las contrataciones de servicios como son el transporte público, la renovación de Bicicás, la limpieza viaria, la mejora de infraestructuras educativas y de las zonas verdes. Se ha presupuestado una partida de 400.000 euros destinada a la mejora de la avenida Valencia, dado que se trata de una zona susceptible de inundaciones en episodios de lluvias.
Por otra parte, tal y como se ha venido anunciando a lo largo de los últimos meses, los organismos autónomos municipales ya han aprobado sus respectivos presupuestos como es el caso del Pacto Local por el empleo con 942.300 euros, el Patronato de Deportes con 8,5 millones, el Patronato de Fiestas con 2,6 millones de euros y el patronato de Turismo con 1,5 millones de euros.