sábado, 13 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castellón se suma a la Red de Gobernanza Local de la Comunitat Valenciana

El director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, afirma que la ciudad 'es un claro ejemplo de cómo avanzar e innovar en políticas de transparencia y participación ciudadana'

El director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y el concejal de Participación, Modernización y Transparencia, Paco Cabañero, en el que han anunciado que la ciudad se unirá a la Red de Gobernanza Local de la Comunitat Valenciana, una red de la que ya forman parte otros ayuntamientos como el de València o Alicante.

Al concluir la reunión, ambas administraciones han expresado su voluntad de continuar colaborando e impulsando acciones conjuntas en beneficio de la ciudadanía

José Tárrega ha afirmado en su visita que Castellón “es un claro ejemplo de cómo avanzar e innovar en políticas de transparencia y participación ciudadana”, a lo que ha añadido que “el ayuntamiento de Castellón de la Plana es un referente ya que ha pasado de un 33% en 2023 a un 83% en transparencia en 2024, obteniendo así el prestigioso reconocimiento de Transparencia InfoParticipa que premia su promoción en la gestión pública y la participación ciudadana”. 

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha señalado que “la participación ciudadana es y será siempre uno de los principales pilares de este gobierno. Es esencial que los ciudadanos tengan voz participen de la gestión municipal para poner a su disposición útil que resuelve sus problemas. Y eso solo se consigue pisando la calle y recuperando, como ya hemos hecho, el quorum en todos los foros de participación donde antes los vecinos no acudían por hartazgo con el anterior gobierno. Formar parte de esta plataforma también nos va permitir seguir mejorando nuestros índices de transparencia donde en un año hemos avanzado mucho”.

Reunión con las Federaciones Vecinales

En su visita a Castellón, el director general de Transparencia y Participación también ha mantenido un encuentro con técnicos municipales del área de Participación Ciudadana, Modernización y Transparencia con quienes ha abordado los beneficios que proporciona la Red de Gobernanza Local. 

Del mismo modo, ha mantenido una reunión con representantes de las Federaciones Vecinales de la capital de la Plana, donde de la mano del concejal de área, Paco Cabañero, han expuesto las diferentes formas de colaboración con la administración local, y vías participativas que les permiten ser parte activa de la gestión municipal.

Tras el encuentro, José Tárrega ha animado al resto de municipios valencianos a adherirse a la nueva red y ha recordado la próxima creación de una Escuela de Buenas Prácticas en participación y transparencia dirigida a las entidades municipales en el seno de la red “con el objetivo de seguir innovando en acciones que impliquen a los ciudadanos y ciudadanas”.

La nueva Red de Gobernanza Local de la Comunitat Valenciana se reunió el pasado mes de junio en Almassora, marcando una nueva etapa en la que pretende convertirse en un espacio impulsor de proyectos relacionados con la participación y la transparencia, en colaboración con las entidades locales valencianas.

Actualmente, 55 municipios valencianos forman parte de la Red de Gobernanza Local de la Comunitat Valenciana, que cuenta con una nueva ‘Carta de adhesión’ a la red municipal de la Generalitat, reforzando los criterios en materia de transparencia.

Últimas noticias

Contenido relacionado