La Diputación de Castellón da un paso más en su implicación para acabar con la corrupción con la implantación, a partir de 2022, de un protocolo de prevención y lucha contra el fraude y la mala praxis política. El presidente de la corporación, José Martí, ha refrendado el convenio de colaboración con la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana. Desde ahora, este ente autonómico se encargará de guiar a la Diputación y a los municipios en sus políticas de transparencia ética y prevención de la corrupción. Se trata del primer convenio sellado por este organismo con una diputación provincial. En representación de AVAF ha participado su presidente Joan Antoni Llinares.
«Desgraciadamente el nombre de la Diputación de Castellón ha estado durante muchos años salpicado por la corrupción que ha ido malogrando la imagen de nuestra institución». Para evitar que vuelva a pasar «venimos impulsando acciones para salvaguardar la institución y la ciudadanía de posibles corruptelas», ha afirmado Martí.
El presidente considera que «a partir del documento aprobado esta semana se sientan las bases de una administración más transparente y más comprometida con la lucha contra la corrupción política y administrativa«. Las actuaciones se determinarán y evaluarán en una comisión de coordinación creada expresamente para esta finalidad.
Desde la Agencia Valenciana Antifraude, su director, Joan Llinares, ha manifestado que: “La firma de este convenio con la Diputación de Castellón supone el inicio de una colaboración entre ambas instituciones para trabajar en la prevención y la lucha contra el fraude y la corrupción. Desde la Agencia queremos ayudar a la elaboración de los planes antifraude así como la construcción de marcos de ética e integridad pública dando cumplimiento a las exigencias derivadas de la entrada en vigor de la Directiva Europea 1937/2019 de protección de las personas denunciantes de corrupción”.