La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha destacado esta mañana algunas de las cifras en relación a la labor que desempeña la unidad VioGen de la Policía Local de Castellón en la asistencia, protección, vigilancia de víctimas y detenciones por violencia de género en la ciudad de Castellón.
Unos datos que ha trasladado durante la conmemoración del 25-N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, cuyo acto institucional, que ha tenido lugar en el andén central del Parque Ribalta de Castellón y que ha iniciado la propia alcaldesa.
En el acto han estado presentes también la presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina, la delegada del Consell, Susana Fabregat, además de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, que participaba por primera vez, así como concejales de la corporación municipal y responsables de Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado, entre otras autoridades, mostrando la unión entre administraciones contra la violencia de género.
Así, la alcaldesa ha apuntado que “a día de hoy la Policía Local, en virtud del convenio firmado con Policía Nacional, gestiona la protección de 211 víctimas”.
Carrasco ha señalado también que “durante 2024 se han asignado 185 víctimas nuevas frente a las 159 de año 2023. Y en lo que llevamos de año se han realizado más de 15.000 vigilancias y 600 comprobaciones en relación a casos de violencia contra la mujer”.
En lo que respecta a las detenciones “el total que se han efectuado en los que llevamos de 2024 por parte de la Policía Local de Castellón asciende a 233, y 106, cerca de la mitad, han estado relacionadas con la violencia de género”.
La alcaldesa ha querido insistir en la unidad y el consenso entre administraciones “porque la unión hace la fuerza y debemos estar unidos. Ser efectivos y operativos y trabajar de forma conjunta y coordinada”.
Esta mañana la alcaldesa ha estado también presente en sendos actos institucionales en el Palacio Provincial y la sede de la subdelegación del Gobierno de la plaza de Maria Agustina.
Lectura manifiesto
En el transcurso de este acto ha tenido lugar también la lectura compartida del manifiesto por el día del 25-N, que ha iniciado la propia Begoña Carrasco y al que se han sumado representantes de los diferentes colectivos presentes, donde se recuerda que “la violencia que sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlo sigue siendo un problema estructural que atraviesa fronteras, culturas y circunstancias. Los ayuntamientos, diputaciones, nos unimos todas las administraciones para reafirmar nuestro compromiso con la lucha por la Igualdad y por la dignidad”.
“La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que nos corresponde a toda la sociedad, como parte de un esfuerzo colectivo para transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad, evitando caer en los discursos negacionistas. Porque a pesar de los desarrollos legislativos en España, aún nos queda mucho por hacer. Y es imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia machista”, ha continuado.
Un problema de Estado
La primera edila ha insistido una vez más en que “la violencia de género es una cuestión de Estado y, como tal, requiere de soluciones de Estado. La colaboración de las instituciones, la puesta en marcha coordinada de recursos al servicio de las víctimas, reclaman contar con un marco jurídico que proteja de manera más eficaz las víctimas y sobre todo, apostar por una educación en valores e Igualdad, desde la edad más temprana”.
“Porque la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Y por eso hay que insistir en las campañas de sensibilización que lleguen a toda la población, desde los más pequeños a nuestra gente mayor. Porque en esta lucha estamos todos implicados, sin importar la edad, ni siquiera deben contar los colores políticos. Todos debemos mostrar nuestra unidad, porque la unión hace la fuerza”, ha subrayado.