miércoles, 11 diciembre 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castellón espera ‘permiso de urgencia’ para limpiar el cauce del ‘Riu Sec’ y el Barranco del Sol

El ayuntamiento informa que el lunes solicitó autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para actuar de urgencia en distintos puntos con retirada de cañas, arbustos, piedras sedimentos y cualquier elemento que dificulte el paso del agua ante la previsión de temporal

Castellón ha pedido ‘permiso’ a la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder limpiar tanto el cauce del ‘Riu sec’ como la parte superior del ‘barranco del Sol’. Lo ha hecho, según explicó este martes, la alcaldesa, a través de una carta en que «solicitamos, de urgencia, los permisos y licencias pertinentes para limpiar el cauce del Riu Sec y la parte superior del Barranco del Sol, pese a que sea ha realizado una nueva canalización del mismo, para minimizar riesgos ante posibles DANAS”.

La máxima responsable municipal ha hecho hincapié en que “las DANAS no entienden de competencias» y denuncia «el abandono de los últimos años de estos cauces», por eso solicita la autorización «para poder proceder de manera urgente a su limpieza desde el Ayuntamiento de Castellón”.

Para costear estas obras, la alcaldesa ha señalado que “se iniciará por parte del Ayuntamiento un procedimiento de urgencia para la contratación de los trabajos necesarios”.

¿Qué se hará en cada tramo?

Carrasco también ha indicado que “en el caso del Riu Sec, seguramente se centren en la parte no hormigonada, aunque desde el puente del Siglo XXI a la carretera de Borriol, se retirarían también sobre todo acumulaciones de piedras, sedimento y otros materiales arrastrado por el agua.

“En el tramo desde la rotonda de la Ronda Norte hasta la desembocadura del Riu Sec, se actuarían en unas tres cuartas partes del mismo, procediendo a retirar la gran masa de cañas, arbustos e incluso árboles que impiden acoger todo el caudal”, ha comentado.

Para el Barranco del Sol “los trabajos irían desde las inmediaciones de la Universitat Jaume I, pasando por el Grupo Roser hasta donde comienza la obra de canalización en el Grupo San Agustín y San Marcos”.

Mientras llega el permiso, Carrasco destaca que se están «revisando imbornales y puntos de alcantarillado, en previsión de lluvias importantes”. Además también se ha actuado ya este martes, en aquellos tramos finales del barranco del Sol a la entrada de al canalización donde el consistorio, sí tiene competencias, como confirmaba también el conejal de barrios a Actualidad Castellón.

Definir procedimientos ante riesgo de inundaciones

La alcaldesa de Castellón también avanzaba este martes que se iba a poner en marcha «un grupo de trabajo para desarrollar los protocolos ejecutivos ante situaciones de emergencias del Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones. Especialmente en cuestiones que tienen que ver con temas de educación, instalaciones municipales o personal, para definir exactamente los procedimientos y adaptarlos a las necesidades reales”, apuntó.

Últimas noticias

Contenido relacionado