Un total de once provincias estarán este miércoles en aviso por lluvias en un día en el que Castellón (Comunitat Valenciana) y Tarragona (Cataluña) se llevarán la peor parte con avisos de nivel naranja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Al margen de en Castellón y en Tarragona, los avisos por lluvias estarán en Teruel (Aragón); Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona y Lleida (Cataluña); y Alicante y Valencia (Comunitat Valenciana).
La predicción de AEMET recoge el inicio de un periodo de inestabilidad en la Península y Baleares que estará marcado por la interacción de un centro de bajas presiones atlántico y una masa de aire frío que penetrará desde el nordeste. De esta manera, predominarán los cielos nubosos o cubiertos en la mitad oriental y Baleares.
Por zonas, predominarán los chubascos desde primera hora de la tarde en Cataluña y litorales de la Comunitat Valenciana, donde ocasionalmente irán acompañados de tormenta.
A lo largo del día, estos chubascos tenderán a extenderse a otras zonas de interior del centro este peninsular y sureste. A la par, irán a menos en Cataluña y litorales. En este sentido, AEMET ha avanzado que existe la posibilidad de que los chubascos lleguen a fuertes en la Comunitat Valenciana, sur Aragón y de Cataluña, Pirineo oriental y este de Castilla-La Mancha, en especial en litorales de Castellón y sur de Tarragona en la primera mitad del día, cuando podrían llegar a muy fuertes y acumularse abundantes cantidades.
Asimismo, el organismo estatal tampoco descarta que se acabe produciendo algún chubasco disperso en otros puntos de la mitad sureste por la tarde. Durante esta jornada, también son probables los chubascos en Baleares al principio. Allí, podrían ser localmente fuertes, aunque tenderán a remitir.
A lo largo del día, se espera nubosidad baja en el Cantábrico con posibilidad de alguna llovizna y predominio de cielos poco nubosos en el cuadrante noroeste. Mientras, en Canarias, se prevé abundante nubosidad. Podrían caer chubascos dispersos, que serán más probables en interiores de las islas montañosas por la tarde.
En lo que respecta a las temperaturas, AEMET ha avanzado que las máximas tenderán a aumentar en el Cantábrico y cuadrante noroeste. Mientras, descenderán en la mayor parte de la vertiente mediterránea, sur de la atlántica y archipiélagos, de forma notable en puntos de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Asimismo, las mínimas bajarán en zonas del centro este e interior nordeste y subirán en Ampurdán, medio Ebro y extremo oeste. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz, Córdoba y Ourense con 32ºC; Sevilla con 31ºC; y Almería, Cáceres, Granada, Jaén, Pontevedra y Toledo con 29ºC.
Por último, el organismo estatal ha indicado que se prevén vientos del este y nordeste en Galicia, Cantábrico y área mediterránea, con intervalos de fuerte en litorales gallegos, viento flojo de componente norte en Canarias, y predominio de las componentes sur y este en el resto.