martes, 10 diciembre 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castelló acuerda leer los nombres de las mujeres víctimas de violencia machista cada año en el Pleno de noviembre

El acuerdo ha sido aprobado en el Pleno de la capital de la Plana con la participación de PSPV, Compromís y PP

El Ayuntamiento de Castelló leerá cada año en el Pleno de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, los nombres de las mujeres y niños asesinados por la violencia machista del año en curso para «visibilizar y explicitar el compromiso del Ayuntamiento en la lucha por su erradicación».

Este acuerdo está contemplado en una moción del Grupo Socialista y de Compromís, que incorpora una enmienda del PP, que ha sido aprobada hoy en el Pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor de PSPV, Compromís y PP y en contra de Vox, que ha presentado una enmienda la totalidad que ha sido rechazada.

Ha sido, uno de los puntos de encuentro de un pleno con pocas sorpresas que ha finalizado con el uso de la palabra en «ruegos y preguntas» de un vecino que ha presentado más de un millar de firmas para reclamar el aumento de frecuencia en la linea 6 de autobuses de Castellón que en verano alargó su recorrido para lelgar a las urbanizaciones de fuera del área metropolitana y por tanto espació más su paso eliminando además dos paradas por las obras.

Por otra parte, en el Pleno, Vox también ha exigido la lucha contra la inmigración ilegal descontrolada, «que importa culturas que no comparten nuestros valores de igualdad y esto nos pone en peligro a las mujeres». Miralles ha añadido que lucharán «por eliminar estructuras como la del Ministerio de Igualdad, donde se utiliza el dolor para destinar ingentes cantidades de dinero de todos los españoles a financiar a asociaciones que son auténticos chiringuitos».

Durante la explicación de voto, el concejal de Compromís Pau Sancho ha indicado que el Ayuntamiento «está obligado moral y legalmente a sumarse a iniciativas que visibilicen la violencia contra las mujeres». «Hemos trabajado, además, por una declaración institucional conjunta que no ha podido salir adelante por el veto de Vox, una actuación que debe hacer reflexionar a la alcaldesa sobre su acuerdo de gobierno porque en un tema tan relevante como la igualdad sus socios tienen posturas negacionistas», ha destacado.

La socialista Mónica Barabás ha explicado que «es muy complicado acabar con esta lacra de la sociedad si resulta difícil consensuar esta acción de dar lectura a los nombres de las mujeres víctimas». «Entendemos que aunque la alcaldesa lo concentre en una única lectura en el Pleno de noviembre, al menos dejaremos constancia del compromiso irrenunciable que debe tener el ayuntmaiento frente a la violencia de género. No es suficiente llevar el lazo morado solo en noviembre, sería mucho más valiente por su parte invitar a abandonar el Gobierno a Vox», ha añadido dirigiéndose a la alcaldesa.

Por su parte, la primera edil, Begoña Carrasco, ha manifestado que el PP «no discute sobre violencia de género», y ha acusado a Barabás de buscar la «confrontación». «Pero no nos va a encontrar para discutir por este tema porque la lucha contra la violencia de género el PP la tiene muy clara», ha agregado.

La edil del PP Clara Adsuara ha afirmado, por su parte, que «el PP siempre está y estará del lado de las mujeres víctimas de violencia de género», y que «la lucha contra esta violencia ha de ser un compromiso humano de toda la sociedad». «Hay que actualizar, renovar y fortalecer el pacto de estado contra violencia de género aprobado en 2017 y es necesaria una colaboración sólida entre instituciones públicas», ha señalado la concejala, quien considera que «este gesto de recordar los nombres de las mujeres y niños asesinados debe ir acompañado de medidas eficaces».

Unanimidad en la transparencia del ayuntamiento

El Pleno también ha aprobado un Reconocimiento Extrajudicial de Créditos (REC) de obligaciones indebidamente adquiridas por valor de 2.109.102,25 euros, punto en el que se han abstenido PSPV y Compromís; así como el Plan Local de Quemas de Castelló y la prórroga en la vigencia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2016-2024 de Castelló.

Además, se ha dado el visto bueno, por unanimidad, a una moción de Compromís con una enmienda del PP para el avance en la transparencia en el Ayuntamiento; y se ha rechazado otra moción del PSPV a favor de la realización de las infraestructuras educativas necesarias en la ciudad.

Al respecto de este último punto, la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha señalado, que exigirá «a quien corresponda, a la Generalitat y a Mazón», todas las infraestructuras que necesita la ciudad, que -ha añadido- son las mismas que no hizo el gobierno anterior.

El Pleno finalmente, ha aprobado dos declaraciones institucionales por el Día Internacional de la Salud Mental y para pedir la dotación de más recursos humanos en la oficina de extranjería de Castelló y perseguir a las mafias.

Ruegos: «quitar las competencias al concejal de movilidad»

En el turno de ruegos y preguntas, el concejal de Compromís Pau Sancho, tras acusar al concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, de mentir respecto a un requisito en la ordenanza de movilidad, ha pedido a la alcaldesa que le quite todas las competencias porque «es un peligro para la ciudadanía de Castelló». Ramírez ha pedido al edil que retirase sus palabras.

Últimas noticias

Contenido relacionado