El Ayuntamiento de Castelló ha concluido la temporada de playas de 2024 con una «notable» reducción en las incidencias reportadas en materia de seguridad, que han disminuido casi un 50 por ciento respecto al año anterior.
Esta mejora en los indicadores de seguridad ha sido anunciada hoy por el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, y la teniente alcalde del Grao, Ester Giner, quienes han acudido a la posta central de seguridad y servicio sanitario en la playa del Gurugú para agradecer a los agentes de Policía Local, bomberos, socorristas y personal sanitario su compromiso y dedicación durante estos meses.
Entre los meses de junio y septiembre, el número de incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana en las playas ha pasado de 71 en 2023 a solo 39 en 2024, lo que representa una reducción del 45,07%. «La gran inversión que hemos realizado en la seguridad de nuestras playas ha dado sus frutos. Hemos implementado más recursos, personal y tecnología, y los resultados han sido muy positivos. Las playas de Castellón son hoy más seguras para vecinos y turistas», ha señalado el concejal de Seguridad y Emergencias.
Además, Ortolá ha destacado que esta reducción es fruto del esfuerzo conjunto entre los distintos cuerpos de seguridad y los servicios de socorrismo, «que han trabajado de manera coordinada para garantizar la tranquilidad de todos los usuarios de las playas». «Seguiremos apostando por mejorar y mantener esta tendencia positiva en los próximos años consolidando el aumento de la presencia policial que llevamos implementando desde que entramos en el gobierno», ha añadido el concejal.
Por su parte, la teniente alcalde del Grao ha subrayado la importancia de las playas como uno de los principales atractivos del distrito marítimo. «Nuestras playas son un activo clave, y cuidar de su seguridad es una prioridad absoluta para este gobierno. Queremos que todos los visitantes y ciudadanos se sientan seguros y disfruten de un entorno protegido», ha dicho. Giner también ha agradecido la labor de la Policía Local y el equipo de socorristas, «quienes han sido fundamentales para lograr estos resultados».
REDUCCIÓN DE DENUNICIAS DE TRÁFICO
En cuanto a las denuncias de tráfico, se ha registrado una disminución «considerable», pasando de 70 en 2023 a 29 en 2024, lo que supone una caída del 58,57%. En palabras de Ortolá, «este descenso refleja los esfuerzos en la vigilancia y control de las principales vías de acceso y zonas de aparcamiento cercanas a las playas».
Las denuncias relacionadas con el incumplimiento de las ordenanzas municipales también han experimentado una ligera bajada, pasando de 48 a 44, lo que representa una reducción del 8,33%. «Este dato refuerza la idea de que los ciudadanos están cada vez más concienciados sobre el cumplimiento de las normativas locales, algo esencial para la convivencia y el respeto de los espacios públicos», ha indicado el edil.
Respecto a 2022, se ha incrementado el número de servicios de playa en un 20,5%, y en comparación con 2023, el aumento ha sido del 18,7%, alcanzando un total de 416 servicios. Ortolá ha explicado que «este aumento es el resultado de la mayor presencia policial en las playas, lo que ha permitido responder de manera más efectiva a las diversas solicitudes de asistencia al ciudadano».
SERVICIOS SANITARIOS
En cuanto a los servicios sanitarios, se han registrado un total de 118 atenciones por heridas leves, 4 por quemaduras y 246 por picaduras durante la temporada de playas. Tal y como ha afirmado Ortolá, «no ha habido que lamentar ningún herido grave, y esa es, sin duda, la mejor noticia». «Nuestro dispositivo ha funcionado de manera eficiente, garantizando la seguridad y atención sanitaria de todos los usuarios», ha subrayado.
Por su parte, el cuerpo de Bomberos municipal intensificó sus labores de vigilancia y rescate, realizando tareas preventivas con la moto acuática de rescate cada fin de semana de los meses de julio, agosto y septiembre.
Además, en el marco del festival Rototom, se implementó un dispositivo especial en la playa del Gurugú, con la presencia de un patrón y un bombero rescatador para cubrir posibles emergencias. «Gracias a este despliegue, se lograron efectuar tres rescates exitosos a personas que se encontraban en peligro de ahogamiento, destacando la efectividad de su intervención», ha indicado Ortolá.
El dispositivo de seguridad de la Policía Local ha contado con la presencia constante de un equipo reforzado, compuesto por un inspector, un oficial, dos agentes en puntos fijos -Subcentral y Tenencia-, dos patrullas móviles con cuatro agentes en total, una patrulla del Grupo de Intervención de Proximidad (GIP) y dos Agentes de Movilidad (AMCS). Asimismo, se asignó un agente adicional para la zona de Marjalería.
En las playas, cuatro agentes han prestado servicio de forma continua, uno de ellos en la posta central y los otros patrullando en bicicleta, coche o buggy, «lo que ha garantizado una rápida respuesta ante cualquier incidencia», según el Ayuntamiento.
El Servicio de Salvamento y Socorrismo en Playas (SSSP) ha estado operativo del 1 de junio al 30 de septiembre, de 11.00 a 20.00 horas, prestando servicio siempre que fuera necesario. El personal ha incluido un jefe de playa, un patrón, trece socorristas, dos especializados en atención a personas con discapacidad, un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias (TES).
Las instalaciones principales han sido cuatro postas sanitarias en el paseo marítimo y siete torres de vigilancia, apoyadas por una moto náutica, una lancha neumática, un buggy y una ambulancia de Soporte Vital Avanzado. Una red digital de comunicaciones ha permitido la conexión en tiempo real con la Policía Local y el Servicio de Bomberos, garantizando una coordinación «eficaz».