La concejal de Turismo, Arantxa Miralles, y la Teniente alcalde del Grao, Ester Giner, han visitado la posta de socorristas de la playa del Gurugú, donde se concentran, además, otros efectivos que prestan servicio de seguridad en las playas, y uno de los puntos de atención turística. Una visita que ha servido para interesarse por el buen funcionamiento de la campaña estival y los buenos datos que está dejando para el turismo.
“Gracias a la colaboración de todos los efectivos de playas que fusiona bomberos, socorristas y policías locales, estamos teniendo un verano tranquilo con las máximas garantías de seguridad, tanto para nuestros vecinos, como para quienes nos visitan. Además, el trabajo previo de planificación de todas las concejalías implicadas que se hizo meses atrás para tener todos los servicios de playa a punto, ha dado sus frutos, incluyendo la apertura de los chiringuitos más pronto que nunca”, ha indicado Miralles. Durante la visita, también se ha contado con la presencia del Comisario Jefe, Francisco Javier Catalán.
Por su parte, la Teniente Alcalde del Grao, Ester Giner, ha trasladado su satisfacción por ver como las playas del Grao están teniendo gran afluencia de visitantes en plena temporada estival, “posicionando al Grao de Castellón como destino preferente entre las playas del Mediterráneo”.
Por lo que respecta a las atenciones registradas en los tres puntos de información turística ubicados en la playa del Gurugú, el Pinar y junto al parking de autocaravanas suman 4.393 consultas, destacando a los visitantes franceses por encima de los turistas de otras nacionalidades.
De esta manera, es el punto de información del parking de autocaravanas el que más consultas de carácter turístico ha registrado sumando un total de 3779, mientras que el del Gurugú y el Pinar han registrado 496 y 118 consultas respectivamente.
“Nuestras playas son elegidas tanto por turistas nacionales como internacionales con procedencias tan diversas como Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda o Italia, destacando entre todos ellos, los procedentes de Francia”, afirma la concejala de Turismo
Un total de 8 certificados de calidad
La concejal de Turismo también ha señalado que “ayer mismo nos dieron el galardón ‘Playas Sostenibles 2024’, otorgados por Lateuaterra.com y la Asociación BioAgradables y ahora ya tenemos un total de 8 certificados otorgados por diferentes instituciones públicas y privadas que demuestran que las playas de Castellón cuentan con todo tipo de avales que garantizan una calidad ambiental de primer nivel”.
Entre estas certificaciones destaca el reconocimiento EMAS, una auditoría ambiental reconocida a nivel internacional, que certifica que las playas de Castellón cumplan con rigurosos requisitos de gestión ambiental. También se han recibido la certificación ‘Q’ de Calidad y ‘S’ de Sostenibilidad, otorgadas por el Instituto de Calidad Turística Española tras superar exhaustivas auditorías que avalan la calidad y la sostenibilidad de las playas.
Las playas de Castellón también han sido reconocidas con la Bandera Ecoplayas, otorgada por la asociación Ategrus, que mide calidad ambiental y turística de estos espacios. Además, las tres playas de la ciudad también han obtenido las banderas de Qualitur, que destacan su calidad, accesibilidad y sostenibilidad, situándolas como referentes del turismo de playa en la Comunitat Valenciana.
Además, Miralles ha señalado que “este año, las playas del Gurugú y del Pinar han recibido de nuevo las Banderas Azules, y seguiremos trabajando para que también cuente con este distintivo la playa del Serradal que se perdió en 2020 y que nos hemos comprometido a recuperar”. Finalmente, el sendero del Parque Litoral de Castellón ha sido distinguido este año con el título de Sendero Azul, reconociendo su valor ambiental y turístico.
Verano seguro
Respecto a las labores del Servicio de Salvamento y Socorrismo en Playas (SSSP), la concejal de Turismo ha indicado que “se está trabajando de forma coordinada con los otros cuerpos implicados y con muy buenos resultados”. En este sentido, ha indicado que “se han registrado un total de 211 curas por heridas leves en las tres playas de la ciudad, sin ningún registro de personas ahogadas, y así esperamos que continúe siendo el resto del verano, que la gente venga a disfrutar sin tener que lamentar accidentes”.
El Servicio de Playa de la Policía Local ha llevado a cabo 299 intervenciones desde el pasado 15 de julio. De estas intervenciones, un 61,2% han sido atenciones de carácter informativo a la ciudadanía, respondiendo a requerimientos de información. Miralles ha indicado que “esta proporción demuestra el compromiso del servicio con la orientación y asistencia al público en general, así como la confianza en los servicios municipales”.