La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por la Subdelegada del Gobierno, Antonia García, así como de los concejales del la corporación municipal y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad; Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Policía Local, ha guardado un minuto de silencio en la plaza Mayor como muestra de duelo y solidaridad por la mujer que ha sido asesinada por su pareja en Castellón.
Un acto de respeto y condena pública que distintas instituciones provinciales, autonómicas y locales han repetido a lo largo de toda la Comunitat.
La primera edil ha condenado los hechos y ha lamentado que se sigan produciendo casos de violencia de género afirmando que “todos los responsables políticos tenemos que ir de la mano para combatir esta lacra social” y ha apelado a la educación en igualdad, a la concienciación ciudadana y a la coordinación entre instituciones “porque por desgracia siguen habiendo casos todos los meses y es algo que nos debe hacer reflexionar y tomar cartas en el asunto” declara.
En este sentido la primera edil ha dado cuenta del protocolo de actuación y la coordinación entre administraciones, “el autor confesó el crimen en Barcelona y los Mossos d’Escuadra se pusieron en contacto con la Policía Nacional, ésta se personó en la casa donde tuvieron lugar los hechos y a parte también intervino nuestro Servicio de Igualdad de Oportunidades y Policía Local, especialmente el SIO para dar soporte psicológico a la hija de la víctima. Posteriormente nos pusimos en contacto a través de la Vicepresidencia de la Generalitat, para trasladarla al centro Mujer donde se le hará un seguimiento y así poner a su disposición las ayudas y recursos que sean necesarios”.
Carrasco ha apuntado tres pilares fundamentales para erradicar este problema, “esto solo se combate con la unión de todas las administraciones, nos queda mucho por hacer y lo primero es la coordinación institucional para no duplicar recursos pero sí para que los recursos lleguen.
En segundo lugar es un problema de estado que exige soluciones de Estado y hay que abordarlo de forma conjunta pero mirando de frente al problema porque cada día nos encontramos con una mujer nueva asesinada, es necesario que se dote de más medios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los juzgados especializados en violencia de género y finalmente el tercer pilar es combatirla educando a los más pequeños, a las generaciones venideras, en valores y sobre todo en igualdad”.
Finalmente Carrasco ha apelado a la “concienciación ciudadana. Todos podemos salvar vidas si somos conocedores de que alguna mujer de nuestro alrededor está pasando por una situación de violencia en su hogar. Todos podemos denunciarlo y con eso podremos establecer medidas para tratar de salvarle la vida”.