06:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Carlos Cuerpo sucede a Calviño como ministro de Economía y Montero asume la vicepresidencia primera

El secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional tomará el relevo a la ministra tras su salida del Gobierno para presidir el Banco Europeo de Inversiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado del próximo nombramiento de Carlos Cuerpo como ministro de Economía, Comercio y Empresa. El secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional sustituirá a la actual titular, Nadia Calviño, que el 1 de enero se estrenará al frente del Banco Europeo de Inversiones. El nuevo titular de Economía será el encargado de dirigir la política económica del Ejecutivo y presidirá la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).

Sánchez ha indicado que ha comunicado ya la decisión al rey Felipe VI. Asimismo, la marcha de Calviño deja también vacío el cargo de la vicepresidencia primera del Gobierno. Un cargo, que según avanzan diversos medios nacionales, asumirá María Jesús Montero, actual vicepresidenta cuarta, y ministra de Hacienda y Función Pública. Una vez que Montero asuma sus nuevas posiciones, desaparecerá la vicepresidencia cuarta del Ejecutivo.

Esta ola de cambios también atañe al ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, que asumirá la Secretaría de Estado de Función Pública, que hasta ahora dependía del Ministerio de Hacienda. De esta forma, Escrivá encabezará el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Carlos Cuerpo, profundo conocedor de la Administración Pública y de la política económica

El presidente del Gobierno ha destacado la “solvencia y honestidad” de Carlos Cuerpo como los rasgos que definen su trayectoria y ha mostrado su convencimiento de que “dará continuidad y profundidad de manera brillante al excepcional trabajo realizado por Nadia Calviño”. Formado en la Universidad de Extremadura y en prestigiosos centros internacionales, Carlos Cuerpo es doctor en Economía y Técnico Comercial del Estado y hasta ahora era el Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Economía.

“Se trata de un profesional joven, pero de acreditada competencia y de un servidor público con una trayectoria ejemplar en el seno de la Administración”, ha subrayado Pedro Sánchez, quien ha añadido que asume la responsabilidad de un ministerio clave del Gobierno “un economista de enorme prestigio tanto a nivel nacional, como en las instituciones europeas y en los organismos financieros multilaterales”.

En este sentido, Sánchez ha puesto en valor que el nuevo ministro es un “profundo conocedor” de la Administración Pública y de la política económica, tras su experiencia de gestión, en gran parte dentro del departamento que pasa a dirigir. “Es un europeísta convencido, un profesional honesto sin más servidumbre que el servicio público y sin otra agenda que la de ser útil a su país”, ha añadido.

María Jesús Montero, nueva vicepresidenta primera y ministra de Hacienda

Dentro de la remodelación del Gobierno, María Jesús Montero pasa a ser la vicepresidenta primera, además de mantener la cartera de Hacienda. El presidente del Gobierno ha valorado el “intenso y brillante trabajo” realizado por María Jesús Montero en el Ministerio de Hacienda desde que entró a formar parte del Gobierno en junio de 2018, contribuyendo de forma decisiva a los logros económicos y el refuerzo del Estado del bienestar compatible con las políticas de consolidación fiscal.

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública

La remodelación del Gobierno lleva aparejada la atribución de la Secretaría de Estado de Función Pública, que hasta ahora dependía del Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Transformación Digital que dirige José Luis Escrivá.

“Con esta decisión pretendemos reforzar nuestra apuesta por una administración moderna, más ágil y eficiente, que aproveche todas las oportunidades que la digitalización ofrece para mejorar la calidad de nuestros servicios públicos”, ha explicado el presidente del Gobierno en su declaración institucional.

Con los cambios en la composición del Gobierno, ha indicado Sánchez, se contribuye a reforzar un Ejecutivo de “alto perfil político y de contrastada solvencia técnica del Gobierno de coalición progresista”.

El Ejecutivo “continuará impulsando la modernización de la economía y los avances sociales que el país necesita”, ha añadido Sánchez.

Agradecimiento a Nadia Calviño

Sánchez ha querido tener unas palabras de agradecimiento para Nadia Calviño, destacando su “solvencia y honestidad” como sus rasgos principales desde que entró a formar parte del Gobierno en 2018. Calviño abandonará el Ejecutivo tras obtener el respaldo de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea para ocupar el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Con este nombramiento “España y Europa ganan una europeísta de corazón que estará en el cuadro de mandos de la mayor institución financiera multilateral del mundo”, ha celebrado Sánchez.

Se trata de un nombramiento de “enorme relevancia” porque refuerza la presencia e influencia de España en el núcleo del proyecto europeo, que se suma al de Josep Borrell como vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad.

Además, Pedro Sánchez ha destacado que Nadia Calviño se convertirá en la primera mujer, “feminista convencida”, en presidir el BEI tras 65 años de historia de la institución.

“Esta designación hace justicia a la excepcional trayectoria de Nadia Calviño al frente de la política económica del Gobierno en un tiempo de enorme complejidad“, ha señalado el presidente del Gobierno, en referencia a un tiempo “repleto de amenazas y desafíos inéditos que hemos podido sortear con acuerdo, como acreditan los principales indicadores”.

Reconocimiento a la figura de Jacques Delors

El presidente del Gobierno ha iniciado su intervención con un homenaje en nombre del pueblo español a la figura de Jacques Delors,referente europeísta y socialdemócrata ejemplar”, que ha fallecido esta semana.

“Con él como presidente de la Comisión, los países de la península ibérica, España y Portugal, cumplieron su sueño por el que tantas generaciones habían luchado: ser parte del proyecto europeo”, ha remarcado.

Últimas noticias

Contenido relacionado