Las futuras instalaciones escolares que se prevén construir en Cabanes ha sido el tema principal que se ha abordado en una reunión donde han participado Susanna Fabregat, delegada del Consell de la Generalitat Valenciana en Castelló, junto con el alcalde de Cabanes, David Casanova; la teniente de alcalde, Virginia Martí; y la concejala de Educación, Lia Balaguer, en las dependencias municipales.
El equipo de gobierno de Cabanes ha trasladado a la delegada la «necesidad extrema que tenemos en Cabanes para dotar de más capacidad nuestras aulas. Cada año hay más alumnos en los dos centros escolares de ESO y Primaria. Necesitamos construir una nueva escuela y ampliar el instituto». Este proyecto, considerado de gran importancia para el futuro de Cabanes, se trabaja desde el 2022 cuando se cambió de uso deportivo a educativo un terreno de 8.000 metros cuadrados situado junto a las actuales instalaciones, lugar elegido donde se tendría que construir el nuevo CEIP. El terreno también fue visitado por técnicos de la Conselleria de Educación para evaluar la situación escolar del municipio.
«La construcción de la escuela y la renovación del actual instituto para acoger también Formación Profesional facilitará que los y las jóvenes de Cabanes puedan estudiar hasta el Bachillerato en su pueblo, acercando la enseñanza de calidad como una inversión de futuro a las nuevas generaciones», ha explicado Balaguer. Por otro lado, otra necesidad imperante en Cabanes es la construcción de un nuevo edificio para la escuela infantil de 0 a 2 años, puesto que «el complejo se queda pequeño para las plazas que se piden. Año tras año hay más alumnos inscritos en este servicio», anuncia la concejala de Educación.
Plan Director del Arco Romano
Desde Cabanes también se informó de la situación del Plan Director del Arco Romano. «Poner en valor el Arco Romano es una propuesta consistorial que estamos llevando a cabo. Destinaremos 70.000 euros a una actuación de alumbrado y otras tareas adecuadas en la primera fase del Plan Director«, explica el primer edil, quien ha agradecido a Fabregat «su disposición para escuchar nuestras propuestas. Les hemos transmitido que necesitamos el apoyo de la Generalitat Valenciana para sacar adelante las próximas fases del Plan Director. Así conseguiremos el reconocimiento total del Arco Romano, una parte imprescindible del patrimonio de Cabanes, de la comarca y de la provincia de Castelló».
Recuperación de la línea de autobús de las 7h
«A Cabanes, cada mañana alrededor de las 7h, un autobús bajaba hacia Castelló y ayudaba a estudiantes y vecindario a hacer sus gestiones en la capital. Después de la pandemia, no se ha recuperado el servicio», describe el alcalde de Cabanes. Desde el consistorio se ha trasladado el positivo efecto que despertaba este servicio de transporte, sobre todo a estudiantes que bajaban a la ciudad a estudiar. «A pesar de que estudiamos financiarlo desde el consistorio, el apoyo de la Generalitat es básico para recuperarlo y facilitar el día a día del vecindario», admite Casanova.