07:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Burriana aprueba un presupuesto de cerca de 40 millones “pensando en el crecimiento”

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, asegura que estas cuentas pretenden arrancar la industria turística en el municipio, aumentando casi el 90% de la asignación presupuestaria para tal fin

El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en Pleno Extraordinario de este 28 de diciembre, su Presupuesto General para el Ejercicio 2024. Lo ha hecho con con el respaldo del Partido Popular y Vox y los votos en contra de PSPV y Compromís. Algo tan previsible como lógico, especialmente después de algunos de los encontronazos más sonados, algunos de ellos públicos en las sesiones plenarias y que se han recrudecido especialmente tras el acuerdo PP-Vox.

Con todo, el equipo de gobierno, tilda estas cuentas municipales de “expansivas” ya que ascienden a casi 40 millones de euros, “lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior”, destacan en su comunicado oficial.

En el eje de estas cuentas, destaca el cambio de modelo o transformación en aspectos como el turismo, que su alcalde, siempre ha defendido. De hecho, admiten claramente que “son unos presupuestos centrados en proyectos e inversiones con el objetivo de transformar la ciudad”. Y aunque en cuanto a montantes económicos importantes, pese a que no se trata de opciones nuevas, el equipo de gobierno destaca inversiones en los centros educativos IES Jaume I y CEE Hortolans para mejorar las infraestructuras educativas en el municipio, a nadie se le escapa que más allá de acciones puntuales visibles a los ojos de la ciudadanía, el punto de mira del alcalde, Jorge Monferrer, apunta a esa gestión turística con un enfoque que genere una rentabilidad basada en parámetros distintos a los que en los últimos años se había mantenido el municipio.

Como se reconoce desde el consistorio “son unas cuentas que pretenden arrancar la industria turística en el municipio, aumentando casi el 90% de la asignación presupuestaria para tal fin” . “El objetivo del equipo de Gobierno es apostar por un turismo de calidad y sostenible que genere nuevas oportunidades e inversiones en Burriana”, añaden.

Actuaciones en infraestructuras

Por otro lado, en estas cuentas, también se incorporan actuaciones relevantes como la prolongación Avenida Cañada Blanch, que permitirá descongestionar el tráfico de la zona marítima, o inversiones más invisibles pero necesarias, como los colectores para paliar las inundaciones que sufre la localidad con cada episodio de fuertes lluvias.

Entre los trabajos destinados a esta finalidad, destaca una asignación presupuestaria de 670.000 euros para el colector municipal de Avenida Cardenal Tarancón, Avenida Jaume I y Avenida Transporte, así como la conexión del colector en la calle de El Barranquet al rio, con una partida de 830.000 euros.

Un Presupuesto General para el Ejercicio 2024 que multiplica por cinco los recursos económicos destinados a proyectos, con iniciativas tan interesantes como la recreación del antiguo embarcadero, el nuevo Palau de la Festa, la peatonalización de la Terraza Payà, así como la construcción de un edificio con fines museísticos, en la misma zona en su acceso por el Raval.

También, está contemplado el estudio para un parking público en el centro urbano y la restauración de la fachada del Teatro Payà, así como un proyecto para dotar de una zona en primera línea de playa que pueda acoger hasta 26 autocaravanas y, con ello, incrementar las pernoctaciones turísticas.

Por otra parte, se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento para el ejercicio 2024, con las novedades de la dotación presupuestaria y de un técnico experto en captación de fondos europeos y un Intendente de la Policía Local para continuar trabajando en una Burriana más segura.

El alcalde, ha explicado que “los presupuestos de este equipo de Gobierno “son unas cuentas pensando en el crecimiento, con casi 40 millones de euros a disposición de nuestros vecinos, y con vistas al futuro de la ciudad porque hemos multiplicado por cinco los recursos en proyectos para transformar la ciudad”,

Últimas noticias

Contenido relacionado