Esta mañana, con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo, se ha inaugurado de forma oficial la exposición permanente del Refugio Antiaéreo de Burriana. Un recorrido gráfico a través de la historia de este fascinante enclave que forma parte del patrimonio de la capital de la Plana Baixa.
El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Castellón y diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez Castellá, el subdelegado de Defensa en Castellón, Moisés Izquierdo de la Guerra, la concejal de Turismo, Noelia Peris, y miembros de la corporación municipal, han visitado las instalaciones a fin de conocer de primera mano el gran trabajo realizado, dando inicio de forma oficial a las jornadas de puertas abiertas que la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Burriana ha programado para este fin de semana.
Esta muestra expositiva se distribuye a lo largo de diversos paneles retroiluminados en el interior del refugio; en el que, mediante fotografías, textos y otro tipo de material audiovisual y audioguías accesibles a través de códigos QR, se permite conocer con todo detalle las historias, anécdotas y peculiaridades que envuelven a esta ubicación.
La información de esta exposición además, está adaptada al braille con el objetivo de garantizar un acceso total a toda la ciudadanía hacia esta propuesta educativa y cultural. A su vez, todas las personas que lo requieran, podrán recoger en la Oficina de Turismo folletos informativos acerca del refugio.
Peris ha querido “agradecer a todas las personas que han formado parte del proyecto y han colaborado con el material audiovisual, haciendo especial mención a Enric Safont, una personalidad de sabiduría e implicación en la historia y desarrollo de nuestra ciudad”. “Espero que este proyecto se convierta en un referente de divulgación de nuestra historia a nivel educativo y cultural, pero que además atraiga a visitantes de Burriana y municipios vecinos, convirtiéndose en el epicentro turístico de la capital de la Plana Baixa”, ha concluido la concejal de Turismo.
Este refugio, situado en la Calle Sant Joan de la Creu, es el único que se ha podido recuperar de los cinco documentados en el municipio, gracias al proyecto de la Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia encabezado por el burrianense Iván Cabrera. Las galerías excavadas de este cobijo subterráneo de la Guerra Civil española se extienden a lo largo de 30 metros de longitud y se adentran a casi 12 metros de profundidad.
Cabe recordar que para poder visitar este enclave histórico, se deberá concertar cita en la Oficina de Turismo de Burriana, ubicada en Plaza Mayor, telefónicamente a través del 964 57 07 53, o mediante correo electrónico a [email protected]. Por otra parte, también se podrá acceder a través de las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas que la concejalía de Turismo programa a lo largo del año.