El Ayuntamiento de Burriana ha adjudicado la construcción de las “Obras de Red de Pluviales y Tanque de Tormentas en la Plaza Sant Blai”.
Una intervención crucial para reducir el riesgo de inundaciones, especialmente en áreas residenciales y comerciales. Tras evaluar el sistema de alcantarillado de Burriana, se identificó una capacidad insuficiente en zonas bajas como la Calle Barranquet y la Plaza Sant Blai para gestionar episodios de lluvias intensas.
Este proyecto contempla la construcción de un tanque de tormentas, una infraestructura que, junto con el Gran Colector de Aguas Pluviales, del cual ya se han licitado dos tramos correspondientes a la Avenida Cardenal Tarancón, permitirán un manejo más eficaz de los excedentes de agua.
Además, el nuevo sistema contribuirá a la reutilización del agua de lluvia para el riego de áreas verdes, sumando así valor ambiental y funcional a Burriana.
Este nuevo tanque de tormentas en la Plaza Sant Blai está diseñado para gestionar eficazmente las aguas pluviales en episodios de fuertes lluvias.
El pasado mes de marzo, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) autorizó un punto de vertido en la zona, lo que permitirá verter al Rio Anna el exceso de agua directamente al río cuando el tanque esté lleno. Hasta ahora, el agua recogida desde el Pla y el Barranquet descendía a través de una canalización que, al saturarse, provocaba desbordamientos.
Con esta infraestructura, se evitará que el excedente de agua se dirija hacia la zona marítima, reduciendo el riesgo de inundaciones y mejorando la gestión hídrica en Burriana.
El consistorio de la capital de la Plana Baixa ha destinado un presupuesto de 829.999,98 € para este proyecto, que cubre todas las fases de ejecución: desde la construcción y equipamiento del tanque, hasta la reinstalación de pavimentos y vegetación en la plaza. Los fondos están asegurados en el presupuesto municipal, garantizando el desarrollo ininterrumpido del proyecto y todas las garantías necesarias.
Las obras incluyen la construcción de un tanque de tormentas de 15 x 10 metros con una capacidad de 4,90 metros de altura, en la Plaza Sant Blai. Esta estructura contará con tecnología de bombeo avanzada, sistema de ventilación y desodorización, además de equipos de limpieza para asegurar su correcto mantenimiento. Cabe añadir que el colector se instalará con una pendiente que facilitará el flujo de agua hacia el tanque. Además, para proteger el patrimonio arqueológico de la zona, se realizarán estudios previos y un seguimiento arqueológico durante las excavaciones.
A esta construcción cabe añadir el inicio las obras de la segunda fase del gran colector de pluviales en la Avenida Cardenal Tarancón el pasado octubre para la conexión de los pozos P21 y P19 (entre la rotonda de la carretera del Grao hasta el acceso a Mercadona) y la construcción de un primer tanque de tormentas que recogerá las aguas de lluvia captadas por los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), permitiendo su reutilización en el riego de los Huerto de Ocio, entre otros.
Este proyecto tendrá una duración estimada de cuatro meses a partir de la firma del acta de replanteo. Para minimizar las molestias, se mantendrá una estrecha coordinación con los servicios municipales y se informará a los vecinos sobre el avance de las obras.
El concejal de Urbanismo, Juan Canós, ha destacado que “la construcción de este tanque de tormentas es un gran paso en el desarrollo de una Red Separativa de Drenaje de Aguas Pluviales, que va a suponer la mayor inversión económica del consistorio en esta legislatura con más de 4,5 millones de euros destinados a evitar con las máximas garantías las inundaciones que sufre nuestra ciudad durante los episodios de fuertes lluvias”.
Por otro lado, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha añadido que “este macroproyecto supondrá la verdadera transformación, aunque en este caso se produzca desde el interior y bajo tierra, de Burriana, una ciudad más preparada y resistente para las futuras generaciones”.