El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado mediante un pleno extraordinario la primera bajada de impuestos después de diez años de subidas y congelaciones.
La sesión plenaria ha dado luz verde a modificaciones en las ordenanzas fiscales de la capital de la Plana Baixa para su entrada en vigor el día 1 de enero de 2025, para una bajada del IBI en un 2,4 por cien y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en un 2 por cien. Se trata de dos rebajas fiscales con el objetivo de compensar la tasa de basuras impuesta por el Gobierno de España en cumplimiento a la ordenanza de la Ley 7/2022 de 8 de abril. La nueva ordenanza de residuos de obligado cumplimiento, está provocando que los consistorios de la provincia adopten medidas para pagar con una tasa el coste de recoger y tratar los residuos, con la novedad de que la tasa en cuestión no puede ser deficitaria. Además, está situación se suma a la nueva tasa por generación creada también por el Gobierno de España.
Ante tal situación, el máximo órgano de representación de los ciudadanos en el consistorio, también ha aprobado implementar bonificaciones y exenciones en la tasa de basuras que afectarán a la población, que de algún modo este en situación de vulnerabilidad. Así, las familias monoparentales y numerosas disfrutarán por primera vez de hasta un 50% de bonificaciones para aliviar la carga impositiva. En cuanto a pensionistas y jubilados se mantendrá la bonificación del 50 %, así como para los comercios que dispondrán también de un 25 % de bonificación. En lo referente a exenciones, los servicios sociales del consistorio podrán determinar la exención total para aquellos ciudadanos que determinen que estén en situación de vulnerabilidad. Asimismo, todos los vecinos del municipio que domicilien la tasa tendrán descuentos de 1% adicional.
En este sentido, el concejal de Hacienda, Alejandro Clausell, ha defendido en Pleno que “nuestro municipio tenía parte de los deberes hechos y la aplicación del tasazo de basura impuesta por el Gobierno de España ha sido minimizada al máximo, en comparativa con el resto de la provincia, hemos compensado alrededor de un 70 por cien el impacto en el bolsillo de los ciudadanos”.
Respecto a las modificaciones en la ordenanza fiscal, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha valorado que “hacemos realidad una de nuestras premisas y que forma parte del ADN de este equipo de Gobierno; aliviar la carga fiscal a nuestros ciudadanos”. Asimismo, el primer edil ha recalcado la puesta en marcha de “unas iniciativas que compensarán de alguna manera el tasazo de las basuras impuesto por el Gobierno de España a todos los municipios. Mientras Sánchez ahoga la economía de las familias de Burriana hay un gobierno municipal con rumbo y determinación por mejorar su calidad de vida, resolver sus problemas cotidianos y hacerlo de la manera más eficiente posible”.
Antes de finalizar la sesión plenaria, el alcalde ha mostrado “el apoyo y solidaridad de la Corporación Municipal con las víctimas y sus familias por las fuertes lluvias y tormentas provocadas por la DANA a lo largo del día de ayer y de la pasada noche”.