miércoles, 17 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Benlloch muestra el respaldo de Vila-real al sector agrario

El alcalde del municipio se ha expresado así en las III Jornadas Citrícolas de la Plana impulsadas por La Unió

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha abierto hoy la segunda sesión de las III Jornadas Citrícolas de la Plana que se celebran en la ciudad –concretamente en el Estadio de la Cerámica- impulsadas por la Unió Llauradora i Ramadera, con la colaboración del Ayuntamiento.

El alcalde, que no pudo asistir la pasada semana a la sesión inaugural por coincidir con la visita del Rey Felipe VI a Porcelanosa, ha querido mostrar su apoyo al sector y agradecer el esfuerzo de la Unió, con su secretario general, Carles Peris, al frente, junto al resto de su equipo, por celebrar estas jornadas en las que se abordan los principales problemas del sector en un momento de incertidumbre y crisis como el actual y con grandes retos de futuro para la citricultura.

Benlloch ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Vila-real por ayudar a la supervivencia del sector y, aunque ha reconocido que como administración local “no podemos llegar a todo y además no tenemos competencias en agricultura”, “no estamos dispuestos a renunciar al legado de nuestros antepasados, gracias al cual hemos conseguido gran parte de lo que tenemos como ciudad”.

En este sentido, el alcalde ha manifestado la voluntad del consistorio de colaborar, en la medida de sus posibilidades, con proyectos como el futuro instituto de investigaciones agrarias en los terrenos del antiguo centro de capacitación agraria “que son en un 90% de propiedad municipal pero que nunca hemos puesto ningún problema a la Generalitat para su utilización y ahora estamos también colaborando para poder contar con un centro de referencia en la investigación agraria”.

El alcalde también ha aprovechado para reivindicar que las administraciones locales puedan contar con más herramientas para actuar, sobre todo en el ámbito del abandono de suelo agrícola.

Benlloch ha agradecido el trabajo de la Unió Llauradora i Ramadera y ha animado a los agricultores a seguir luchando a pesar de las dificultades “como lo hicieron nuestros antepasados”.

De la naranja nació la cerámica y de la cerámica ha nacido ahora otro motor económico que será decisivo en este siglo XXI para Vila-real como es el deporte, y en concreto el fútbol, con el Villarreal CF como gran emblema”, ha subrayado el alcalde, quien ha destacado que precisamente estas Jornadas Citrícolas de la Plana estrenan uno de los nuevos espacios de eventos del reformado Estadio de la Cerámica.

Finalmente, el primer edil ha manifestado su satisfacción por la buena acogida de las jornadas, que han contado con más de 200 inscritos en cada una de sus sesiones.

Últimas noticias

Contenido relacionado